¿Qué Paritarias deberían discutirse para la recomposición salarial?
Tomando como referencia la inflación, según la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires (que acumuló a noviembre del año pasado un 44,8 % interanual) el poder adquisitivo del salario perdió desde agosto de 2015 hasta noviembre de 2016 casi 26.000 pesos.
Así lo informa la Junta Interna de ATE en el INDEC que calculó la pérdida salarial, producto de la inflación sostenida durante los últimos meses, que afectó fundamentalmente a los productos de la canasta alimentaria, servicios y vestimenta.
La cifra está compuesta por las diferencias entre los salarios de la categoría D0 (la de la mayoría de los trabajadores), según la escala salarial vigente del convenio SINEP Decreto N° 2098, a la que mes a mes fueron ajustando por la inflación de la DGEyC CABA.
El poder adquisitivo del salario perdió desde agosto de 2015 hasta noviembre de 2016 casi 26.000 pesos.
“Para los trabajadores estatales nacionales, provinciales y municipales, las autoridades tienen la intención de plantear un aumento salarial que contemple la inflación proyectada en el presupuesto nacional para este año, de un 18%. Es el caso propuesto a los trabajadores de la Provincia de Buenos Aires, situación que -de conjunto- debemos rechazar todos los trabajadores sea cual fuera el sindicato de base o central a la pertenezcamos, porque quieren imponer un techo salarial”, afirman los trabajadores.
El gobierno, según declaraciones del ministro de Modernización, Andrés Ibarra, bajo la excusa de la existencia de “burocracia estatal” pretendería ir contra un 30% de los trabajadores ya que hay un 70% que ya están en condiciones de precariedad laboral.
“Un cóctel peligroso si, además, sabemos que el gobierno recurrirá a las pasantías, una forma contractual excesivamente precaria, para sumar trabajadores donde fuera necesario. Todo esto en medio de la lucha de muchísimos compañeros para mantener sus puestos de trabajo”.-