OIT: el aislamiento agravará la pobreza de 2 mil millones de trabajadores

08/05/2020 | Revista Norte

Los trabajadores informales serán los más perjudicado por la paralización mundial de actividades. Un 75% de esta franja se desempeña en empresas con menos de 10 empleados.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) alertó que el confinamiento, a raíz del Covid-19, agravará la pobreza y vulnerabilidad de al menos 2 mil millones de trabajadores en todo el mundo.

El organismo mundial tripartito señaló que los niveles relativos del sector informal en los países con mayores ingresos podrían incrementarse un 52%, mientras que en aquellos países de ingresos medios-altos se prevé que el aumento alcance el 21%.

“En el mundo, 1.600 de los 2.000 millones de trabajadores de la economía informal se ven afectados por las medidas de confinamiento y de contención. La mayoría trabaja en los sectores más afectados o en pequeñas unidades económicas más vulnerables a las crisis”, remarcaron desde la entidad laboral.

La OIT detalló que entre los sectores más afectados por el aislamiento social se encuentran “los servicios de hotelería y restauración, la industria manufacturera, la venta al por mayor y al por menor, y los más de 500 millones de agricultores que abastecen los mercados urbanos. Las mujeres se ven especialmente afectadas en los sectores de alto riesgo”.

“Más de 75 por ciento del total del empleo informal tiene lugar en empresas con menos de diez trabajadores, incluido 45 por ciento de los trabajadores independientes sin empleados”, remarcaron.

Por último, el jefe del servicio Inwork de la OIT, Philippe Marcadent, afirmó que “la crisis del Covid-19 está exacerbando las vulnerabilidades y las desigualdades existentes” y solicitó que “las respuestas políticas garanticen que el apoyo llegue a los trabajadores y a las empresas que más lo necesitan”.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.