Senadora kirchnerista pidió reforzar ingresos para la lucha contra la indigencia

09/08/2022 | Revista Norte

PROYECTO

Sería una alternativa al salario básico universal que impulsan otros sectores del Frente de Todos.

La senadora nacional de Unidad Ciudadana Juliana Di Tullio presentó un proyecto que busca reforzar los ingresos para ir contra la indigencia, como una alternativa al salario básico universal que impulsan otros sectores del Frente de Todos.

Según la iniciativa ingresada ayer por la tarde en el Senado, la prestación sería equivalente a la canasta básica alimentaria -hoy en $15.057-, se actualizará cada 3 meses, será de carácter temporal y estima un costo fiscal de 0,44% para 2023 y un 0,09% para este año.

La iniciativa propone un «Refuerzo de Ingresos» para reducir la indigencia, justo en un momento de alta tensión entre el oficialismo y el líder social Juan Grabois, quien amenazó incluso con abandonar el Frente de Todos alegando que no escuchan su pedido respecto a la creación de un Salario Básico Universal.

En ese sentido, el kirchnerismo ingresó un proyecto alternativo al reclamo de Grabois y las organizaciones sociales, y propuso una prestación monetaria mensual para las personas que están bajo la línea de indigencia debido a que no alcanzan la canasta básica alimentaria de un adulto, estipulada por INDEC en $15.057 actualmente.

“El objeto de la presente Ley es reducir la indigencia en todo el territorio nacional a través de la implementación del REFUERZO DE INGRESOS, garantizando el acceso a una adecuada alimentación de las personas que se encuentren en situación de extrema vulnerabilidad”, establece el proyecto en su artículo 1.

Por otro lado, la iniciativa del kirchnerismo explica que, a pesar de que el ingreso mensual que proponen equivaldría al valor de la canasta básica ( $15.057 ), el monto podrá actualizarse de manera trimestral.

En otro fragmento del proyecto de ley, el kirchnerismo detalla a la población que alcanzaría la ley de ser aprobada en el Congreso, y en ese sentido, describió:

“Se prevé que alcance a 1 millón 700 mil adultos que estarían en condiciones de acceder al refuerzo. Este universo comprende al grupo de personas adultas que, además de no tener trabajo registrado, no perciben ninguna prestación, jubilación, ni plan social y no cuentan con ningún bien”.

Asimismo, explica que podrán inscribirse para acceder al beneficio “las mujeres de entre 25 y 59 años y varones de entre 25 y 64. Así se busca cubrir a la franja etaria que no está alcanzada por otros programas sociales entendiendo que las personas que quedan por fuera de ese rango pueden acceder a AUH y Progresar o ya han cumplido la edad jubilatoria y por lo tanto se presume que tienen cubierta la canasta básica alimentaria”.

Por otro lado, y respecto a la autoridad de aplicación de dicha ley, el kirchnerismo estipuló que será el ANSES el que tendrá a su cargo la inscripción del Registro Nacional de Refuerzo de Ingresos (ReNaRi), para que posteriormente ANSES realice el cruzamiento de datos para definir quiénes podrán acceder.

En el proyecto presentado por Di Tullio, se explica además que el refuerzo de ingresos se
otorgará por el período de un año, pero aclara que: Una vez vencido el plazo de un año previsto en el artículo precedente, la prestación podrá ser nuevamente solicitada según los criterios establecidos en la reglamentación.

A su vez, también priva a los beneficiarios al acceso a dólares por un lapso de seis meses.

Las personas que perciban la asignación dineraria establecida por la presente Ley no podrán acceder al mercado de cambios a los fines de la obtención de divisas por tiempo que dure la prestación y por un plazo de SEIS (6) meses posteriores desde que la misma haya sido dada de baja, establece.

Del mismo modo, establece que quienes podrán acceder a al beneficio serán quienes cumplan los siguientes requisitos:

a) Ser argentino o argentina nativo/a o naturalizado/a y con residencia legal en el país no inferior a dos (2) años.

b) Tener las mujeres entre 25 y 59 años y los varones entre 25 y 64 años de edad, inclusive.

c) No percibir el o la solicitante ingresos por:

i) Prestación por desempleo, Programa Progresar, Programa Nacional
de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo”,
titularidad de Tarjeta Alimentar del Plan Nacional “Argentina contra el
Hambre” ni ningún plan social o programa que sea otorgado por los Gobiernos Nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

ii) Jubilaciones, pensiones o retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires.

iii) Trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o
privado.

iv) encontrarse inscriptas en el Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes establecido por la Ley N° 24.977, modificatorias y complementarias.

v) encuadrar en el Régimen de Trabajo Agrario Ley N° 26.727, modificatorias y complementarias.

vi) trabajo registrado en el Régimen Especial de Contrato de Trabajo
para el Personal de Casas Particulares, establecido por la Ley N° 26.844, modificatorias y complementarias.

vii) encuadrar en el régimen de la construcción establecido por la ley
22.250.

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