Juraron los 130 diputados nacionales por el período 2019-2023, con bajas en las filas del macrismo que ingresaron por ‘Cambiemos’ o ‘Juntos por el Cambio’.
Se formaliza un primer paso con el pedido de los diputados de Cambiemos (entrantes y otros ya en ejercicio) de conformar un interbloque llamado «Unidad Federal para el desarrollo».
Se trata de los Diputados Ansaloni, Carambia, Ramón, Di Giacomo, Wellbach, Avila; y se especula que podrían sumarse otros en los próximos días según información de NCN. También participan de este espacio los diputados Flavia Morales y Diego Sartori.
El interbloque Juntos por el Cambio, que el 10 de diciembre debutará como principal espacio opositor de la Cámara de Diputados de la Nación, perdería al menos siete integrantes antes de su constitución formal de los 119 electos.
Esta sangría es clave porque en simultáneo el Frente de Todos está acordando los acoples de bancadas minoritarias a su espacio para consolidarse como primera minoría de la Cámara desde diciembre. Y si se tiene en cuenta la excelente relación entre Sergio Massa y Graciela Camaño, no sería ilógico pensar que Alberto Fernández cuente con los votos de Consenso Federal quedando al borde del quorum propio.-