LO RECONOCIÓ EL JEFE DE LA POLICÍA DE LA PROVINCIA, MARCELO LAMI, EN UNA AGITADA REUNIÓN EN LA CÁMARA DE COMERCIO
A Lami no le fue bien en su visita de ayer por Orán. Los vecinos y comerciantes le dijeron de todo y ante el apuro, reprendió en público al Jefe de la Regional Comisario Miguel Córdoba.
RETADO
Mala la actitud de un jefe policial desbordado de reclamos y con poca capacidad de respuesta. La queja de los vecinos lo llevaron a escaparse por la tangente y recurrir al lugar común de los altos funcionarios, aunque esta vez de una manera poco elegante para la talla de su cargo. Lami, tras los reclamos y las vivencias de vecinos víctimas de inseguridad, reprendió al Comisario Córdoba delante de todos echándole la culpa de la falta de control en que incurre hacia la propia fuerza.
Las quejas fueron de las más variadas, desde denunciar al policía que se pasea por la ciudad enviando mensajitos de texto por celular sin tener una actitud de vigilancia en las calles, hasta la falta de asistencia ante requerimientos de emergencias al 911.
CÁMARAS DE SEGURIDAD
Varios vecinos que estuvieron presentes en la reunión contaron a nuestra Revista los detalles de la misma. Cuando el comisario Lami fue interrogado por las cámaras de seguridad que habían prometido para Orán, respondió que se espera que para julio estén funcionando. Recordemos que el año pasado, tras la masiva marcha contra la inseguridad que protagonizaron más de 10.000 oranenses por las calles de la ciudad, se habían anunciado las cámaras para febrero de éste año. En el mes de enero, cuando vecinos del barrio 1º de Mayo enfrentaron al actual ministro de seguridad Cornejo D´Andrea en Casa de la Cultura, éste anunció que las cámaras estarían para abril o mayo. Ayer Lami volvió a retrasar la fecha que fuera ya reanunciada por el intendente Lara Gros, otra vez por su hijo y diputado Baltasar Lara, otra vez por su aliado Marcelo Astún…. Lami la pasó ahora para Julio.
También habrían bajado las cantidades anunciadas. De 80 cámaras ahora se trataría solo de 40, una caída estrepitosa para la panacea mesiánica que intentan instalar.
Al ser consultado por el diputado provincial mandato cumplido, Arquitecto Marcelo Bernad, Lami reconoció que las cámaras que vendrán para Orán no son las de identificación de rostros. Para justificarlo, recurrió a un ejemplo que generó revuelo entre el público presente, en su mayoría mujeres, que vieron en el fundamento del comisario una escena entre «payasesca e indignante para ser tomada por un funcionario de tan alto rango». Lami dijo que no pueden instalar cámaras con identificación de rostro «porque violaría el derecho a la intimidad por ejemplo de hombres que quieren pasar un momento en la plaza con una amante, que luego podrían ser víctimas de chantaje por esas imágenes».
«¡Por Dios, en manos de quién estamos!» exclamó la diputada provincial Silvia Jarsún, que también participó de la reunión. En conversación con nuestra Revista Jarsún dijo no poder creer lo que escuchó de boca del mismísimo jefe de la policía provincial. «El ejemplo que tomó Lami para justificar lo injustificable cayó del todo mal y hasta dio vergüenza escucharlo con tanta naturalidad referirse así ante un grupo, en su mayoría, de señoras. Naturalizar la infidelidad en la vía pública, y defender con preocupación un hecho del todo irrelevante frente al peligro de vida que le manifestaban las víctimas, no tiene calificativo» expresó con indignación la diputada.
Lami parece desconocer hasta las leyes, la infidelidad en la vía pública no es un tema de violación de privacidad, salvando la barbarie mental.
Los medios oficialistas que lo entrevistaron hoy en Orán, intentaron salvarlo del incendio. Lami se defendió allí de los ataques que se popularizaron toda la mañana en las emisoras radiales: «Hay personas violentas que descargan cuestiones personales pero tenemos la capacidad para manejarlo. Vamos a trabajar con la Cámara de Comercio para trazar un plan en conjunto y tratar de mejorar la calidad de servicio de la institución policial”. Al referirse a las cámaras de seguridad, sostuvo que “es un sistema que nos permitirá presencia permanente y seguridad en lugares estratégicos. Esto significa respuesta Inmediata y resultados en la lucha contra el delito”, dijo, pero no se refirió a las características de las cámaras que traerán a Orán, que no permiten la identificación de rostros, con lo cual tampoco servirían sino solo para avistar delitos. Sobre esto Bernad alertó que «con las cámaras de identificación de rostros, en una zona de frontera como la nuestra, permitiría hasta reconocer a narcos con pedidos de captura, y es lo que realmente lograría inhibir al delincuente. Pero Lami confirmó que no contaremos con ellas en Orán, con lo cual no habrá una solución efectiva» dijo a Norte.
Hoy el blanco de risas e indignación fue el comisario Lami, quien no dudó en responsabilizar de los males sociales a «la familia», y recurrió nuevamente a un ejemplo autodemoledor «Yo crié a mis seis hijos con mano dura y son buenas personas» dijo, sin lograr conmover ya a nadie, en una noche para su olvido.-
Ah, Baltasar Lara también estuvo, pero no dijo nada.-
NOTAS RELACIONADAS:
Inseguridad en Orán: fuertes declaraciones y una reunión sin respuestas
Orán. Una nueva ola de inseguridad provoca la reacción de vecinos
Policía Salteña: no atrapan chorros pero organizan té
350 denuncias anuales por apremios ilegales, más poder pero pocos resultados