Hora Actual
Tiempo en Jujuy
Tiempo en Salta
Tiempo en Tucumán
Isla de Cañas
/ La Antena pertenece a la empresa Claro /
Sale barro por los grifos
El 17 de diciembre del año pasado estuvo el gobernador Juan Manuel Urtubey en el pueblo inaugurando las obras para la telefonía móvil.
El acontecimiento fue histórico porque hasta ese momento Isla de Cañas estuvo siempre incomunicado.
Como prometió la empresa prestataria, antes de las fiestas de fin de año los lugareños ya tenían señal para los celulares.
En su discurso inaugural, el gobernador admitió y reconoció que faltaban algunas obras indispensables para el bienestar de la población; entre tantas mencionó la problemática del agua.
Urtubey se comprometió ante todos que pondría a trabajar a la gente de su gobierno para encontrar una solución definitiva a la turbiedad en las temporadas de lluvia.
“Acá es común que desde noviembre comience a salir turbia el agua. Coincide con las crecidas porque la toma está en un lugar incorrecto. Pero este año es increíble lo marrón que sale el agua”, dijo una docente que trabaja en el lugar.
El barro sale por los grifos de Isla de Cañas desde hace unos dos meses.
Los vecinos indignados subieron a las redes sociales imágenes increíbles que muestran la turbiedad que sale por la red de agua potable.
El pueblo está ubicado en el departamento Iruya, a 80 kilómetros de distancia de la ciudad de Orán.
Si bien el municipio del lugar puso a disposición un tractor con una cisterna que reparte agua, el servicio ya no alcanza. Los integrantes de las aproximadamente 500 familias que habitan el lugar tienen que caminar 5 kilómetros para buscar el agua clara del río Cañas.
De allí vuelven con baldes, bidones y botellones con el agua que utilizan para cocinar, lavar y bañarse.
“No podemos ni bañarnos porque lo que sale de las canillas es barro puro”, dijo uno de los vecinos que prefirió no publicar su nombre.–
El Tribuno
El Tribuno