Sin justicia en Salta a diez años de los crímenes de las Turistas Francesas

29/07/2021 | Revista Norte

Cassandre Bouvier tenía 29 años y había tomado unas vacaciones por el norte argentino después de participar en un coloquio en Buenos Aires. Houria Moummi tenía 24 y era socióloga, compañera de Cassandre del Instituto de Altos Estudios de América Latina de la Sorbona. Las encontraron asesinadas un 29 de julio de 2011 en la Quebrada de San Lorenzo.

El 2 de junio de 2014 la Sala II del Tribunal del Juicio de Salta condenó por unanimidad a Gustavo Lasi a la pena de 30 años de prisión. Ese mismo día también condenó a Omar Darío Ramos y Antonio Eduardo Sandoval a dos años de prisión condicional por encubrimiento calificado, mientras que a Daniel Vilte y a Santos Clemente Vera los absolvió por el beneficio de la duda.

Casi dos años más tarde, el 3 de febrero de 2016, la Sala III del Tribunal de Impugnación de Salta revocó la sentencia absolutoria dictada a favor de Vilte y Vera y los condenó a prisión perpetua por considerarlos coautores de los mismos delitos que Lasi.

Jean Michel Bouvier, el padre de Cassandre, pidió por la libertad de Vilte y Vera. Manifestó en reiteradas ocasiones su apoyo a ambos. Con el acuerdo de la familia de Houria, inició una campaña en Francia a través de la red social Facebook. La organización Innocence Project patrocina la causa desde 2017. Es la ONG que tramita el recurso de queja en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Apunta a revertir la denegación del recurso extraordinario decidida por la Corte de Justicia de Salta el 5 de junio de 2017. El año pasado, el procurador general de la Nación, Eduardo Casal, emitió un dictamen en el que opinó que correspondía “hacer lugar a la queja interpuesta» y «declarar parcialmente admisible el recurso extraordinario».

Recientemente Jean Michel Bouvier envió una carta al presidente Alberto Fernandez. En ella le solicita que el Estado Argentino dilucide las verdaderas condiciones en la que su hija y su amiga fueron ejecutadas en Salta. Le pide además que tanto Daniel Vilte como Santos Clemente Vera sean absueltos y se les pague por los daños y perjuicios ocasionados. También le reclama que “las muestras de ADN no estudiadas, que fueron perdidas por el Poder Judicial de Salta y (…) encontradas recientemente en una de sus cajas fuertes, deben ser sometidas a un doble peritaje (argentino y francés)”.

Pasaron ya diez años, pero uno de los hechos criminales más resonantes y emblemático de la historia salteña sigue vigente como en ese entonces.-

Publicado en Pagina 12

NOTA RELACIONADA

Conmovedora carta por justicia ante los crímenes impunes en Salta y un inocente preso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.