Soberanía y control del dragado y balizamiento de la Vía Navegable Paraguay – Paraná

20/09/2021 | Revista Norte

INFORME 

Un recorrido histórico sobre la vía navegable más importante y estratégica de la región. Cuál es la importancia estratégica de los ríos Paraguay – Paraná. Qué pasó en la última década. 

El 11 de septiembre el Estado nacional a través de la Administración General de Puertos-AGP tomó temporariamente el control del dragado y balizamiento de la Vía Navegable Paraguay – Paraná que estuvo más de 25 años gestionado por el consorcio de empresas Hidrovía S.A. El fin de dicha concesión suscitada en el último año, reavivó la discusión sobre la administración y control del comercio por el río Paraná. Se trata de la vía navegable más importante y estratégica de la región, por medio de la cual Argentina canaliza más del 80% de las exportaciones del complejo oleaginoso, principal fuente de divisas del país.

La década del noventa fue decisiva en la extranjerización y privatización de la actividad vinculada al transporte marítimo-fluvial ya que no sólo se concesionó el dragado y balizamiento al consorcio de empresas llamado Hidrovía S.A., encabezado por la empresa belga Jan de Nul, sino que se inició la destrucción de la flota nacional y la desregulación de la actividad portuaria argentina. De esta forma, el Estado perdió participación en un sector estratégico para el desarrollo económico nacional.

En este informe hacemos un recorrido histórico sobre la gestión y administración de la vía navegable Paraguay-Paraná, analizamos su importancia estratégica y las irregularidades que se produjeron durante el proceso de concesión que finalizó este año. Incorporamos al análisis un breve diagnóstico sobre la situación actual de la infraestructura lacustre marítima que forma parte del debate actual sobre el control del comercio por el Paraná. Luego, nos centramos en los pasos dados por el actual gobierno respecto a la nueva concesión del dragado y balizamiento para dar lugar a la discusión actual respecto del rol que debe ejercer el Estado en esta actividad. Por último, enunciamos una serie de líneas propositivas para la recuperación de la Soberanía Nacional sobre la principal vía de comercio exterior, entre las que destacamos:

► Conservar el rol del Estado como recaudador.
► Ejercer de manera eficiente el rol de contralor.
► Fortalecer la marina mercante nacional.
► Promover la industria naval.
► Conectar por vía marítima fluvial el país e incentivar a los puertos del interior.

EL INFORME COMPLETO:

soberania del parana - septiembre 2021 - ceso

 

Fuente: CESO

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