«Sobreprecio del 90% y pliegos direccionados» en la obra más cara del Fondo de Reparación

14/09/2012 | Revista Norte

LAS OBRAS DE LA RUTA 54 FUERON ENTREGADAS A INGENIERO MEDINA, MONCHO Y NOROESTE CONSTRUCCIONES POR CASI $525 MILLONES.

Sin sorpresas: adjudicaron la ruta 54 a Moncho y Noroeste.

El Ministerio de Economía autorizó la contratación de los trabajos por un monto de $524.521.210. Para legisladores de la oposición, las obras tienen un sobreprecio del 90% y los pliegos fueron direccionados.

Finalmente, y tal como lo hacían prever los pliegos desde la primera hora de la licitación 05/12, el Gobierno provincial adjudicó las obras de pavimentación de la ruta 54, por poco menos de $525 millones, a la unión transitoria de empresas (UTE) conformada por Ingeniero Medina, Moncho y Noroeste Construcciones.

En la antesala del Milagro, con toda la atención puesta en el fervor de los peregrinos y las honras a los patronos de Salta, la adjudicación de la obra provincial más costosa de todos los tiempos pasó prácticamente inadvertida.
No hubo anuncios ni aclaraciones oficiales sobre la confrontación de las dos ofertas que se presentaron el 14 de junio último, con un concurrido acto en el Grand Bourg, y que ocuparon a la comisión evaluadora del proceso durante casi tres meses.

El Tribuno intentó obtener precisiones sobre la cotización que hizo la otra UTE en competencia, integrada por Juan Carlos Segura, Pedro Garín y Homaq, pero también se encontró con teléfonos apagados y con la voz autorizada del grupo en viaje por los Estados Unidos.

La adjudicación de las obras de pavimentación y enripiado proyectadas en el camino provincial que se extiende desde Campo Durán (Aguaray) hasta Misión La Paz, en Santa Victoria Este, se dispuso por medio de la resolución 413/12 del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos.

La citada resolución fue firmada por el ministro Carlos Parodi el viernes 7 de septiembre, pero su contenido se conoció recién el pasado miércoles con la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.
Mediante el instrumento legal, la cartera de finanzas adjudicó la licitación 05/12 a la oferta de la UTE Santa Victoria, de Medina, Moncho y Noroeste, “por resultar la más conveniente a los intereses del Estado”, con un precio que implica “una disminución con respecto al presupuesto oficial del 0,09%”.

Bajo tales consideraciones, el Ministerio de Economía facultó a la Dirección de Vialidad de Salta a suscribir el contrato de obra por un monto de $524.521.210 y con un plazo de ejecución de 36 meses.

En otro artículo, la resolución 413 asignó $50 millones del Fondo de Reparación Histórica del Norte para cubrir los gastos previstos hasta fin de año. Dispuso, asimismo, que la Secretaría de Obras Públicas, la Dirección de Vialidad de Salta y la Oficina de Presupuesto de la Secretaría de Finanzas de la Provincia prevean las partidas y fondos que insumirán los trabajos a ejecutarse durante 2013 y 2014.

En mayo, un pedido de intervención elevado por legisladores a la Auditoría General fue desestimado, en el entendimiento de que ese organismo de control externo está llamado a actuar sobre actos o procesos consumados. Con la adjudicación ya sellada, no se descarta un nuevo pedido de intervención desde la Legislatura.

CON SUS DENUNCIAS EN EL SENADO, LA RADICAL SILVIA VARGAS LEVANTO UN TSUNAMI

Tempranas denuncias

La senadora radical Silvina Vargas fue la primera en pedir informes, a comienzos de mayo, sobre las obras de la ruta 54, tras sostener que su valuación real no superaría los $280 millones. Las manifestaciones de Vargas en la Cámara alta desataron un tsunami, ya que al interesarse en los detalles de los pliegos, otros legisladores adhirieron a la presunción de un posible sobrecosto del 90% en las obras y un direccionamiento de la licitación a favor del grupo que resultó adjudicatario.

Semanas antes de la apertura de sobres, junto a Vargas, pidieron una intervención a la Auditoría los diputados Virginia Cornejo y Mario Avalos (PPS); Javier David, Ricardo Alonso, Silvia Romero, Manuel Pailler, Silvia Jazún (Frente Salteño); Marcelo Bernard y Liliana Mazzone (Salta Somos Todos); Virginia Diéguez (Identidad Renovadora) y Román Villanueva (UCR). La Auditoría, tomando distancia de actuaciones preventivas, pasó la pelota a la Sindicatura.

Por el lado del Gobierno, el ministro Parodi y el coordinador general del Fondo de Reparación, Rodolfo Urtubey, negaron cualquier direccionamiento en los pliegos, defendieron el presupuesto oficial, aseguraron que la pavimentación de la ruta 54 costará menos que otras obras similares a nivel nacional y atribuyeron los cuestionamientos al proceso a desconocimiento y mala fe en la oposición.-

 

Publicado por El Tribuno

 

 

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