Sorprendió la gran convocatoria del Cacerolazo contra el gobierno

14/09/2012 | Revista Norte

Fuerte protesta en todo el país contra el Gobierno

Una multitud se movilizó en Capital y en muchas ciudades del interior tras una convocatoria en las redes sociales. Hubo consignas contra la corrupción, la inseguridad, la inflación y la re-reelección.

Miles de personas se manifestaron anoche en Buenos Aires y las principales ciudades del país en la movilización más importante contra el gobierno de Cristina Kirchner desde los tiempos de la batalla por la resolución 125.

La convocatoria, que creció informalmente a través de las redes sociales en Internet, tuvo como consignas el reclamo contra una posible re-reelección presidencial, la inseguridad, el abuso en la utilización de la cadena nacional, las restricciones para las importaciones, la compra de dólares y los viajes al exterior, entre otras decisiones del Gobierno.

Antes de las ocho de la noche, la gente bajaba por las diagonales Norte y Sur hacia la Plaza de Mayo haciendo sonar cacerolas, cornetas, silbatos y latas de conserva . “Se va a acabar la dictadura de los K” y “Que se vaya, Que se vaya”, eran los estribillos más repetidos que surgían espontáneamente en una Plaza sin escenario ni liderazgos. También se veían muchos carteles con leyendas “por la democracia”, “contra el autoritarismo” y con críticas e insultos para el vicepresidente Amado Boudou.

La protesta completó el espacio habilitado hasta poco más allá de la Pirámide de Mayo, donde un vallado impide avanzar en el último tramo de la Plaza hasta la Casa Rosada.

Las dos cuadras largas de Avenida Maipú, frente a la Quinta de Olivos, se llenaron con una multitud abigarrada que a las 21 explotó en el ruido de cacerolas y aplausos. “TN no miente. Cristina miente y roba”, se leía en un cartel. “Montoneros resentidos”, decía otro.

A esa misma hora, la Presidenta concluía un acto en San Juan en el que respondió a quienes la critican: “ Yo nerviosa no me voy a poner. Que se queden tranquilos”.

Desde allí, voló directamente a Buenos Aires.

A las 20.30, los manifestantes que habían copado la esquina de Cabildo y Juramento, en Belgrano, entonaron el Himno Nacional. “Argentina, sin Cristina”, gritaron después. “Queremos vivir en libertad y que la gente pueda trabajar con dignidad. Basta de corrupción”, dijo un empresario de 82 años que pidió reserva de su nombre “por miedo a la AFIP”. “Vinimos por la inseguridad. Nos sentimos pisoteados. La Presidenta no puede comprarse con Dios”, agregó Gabriel, de 54 años. “Estoy acá porque siento que quieren organizar mi vida. Queremos vivir en libertad”, gritó Jorgelina (52).

Otros puntos de encuentro fueron Santa Fe y Scalabrini Ortiz y Santa Fe y Callao en Barrio Norte, Corrientes y Medrano (Almagro), Rivadavia y Acoyte (Caballito) y el Obelisco. Cientos de vecinos hicieron sonar sus cacerolas desde los balcones en casi todos los barrios de la Capital, tanto en el Norte como en el Sur. Los automovilistas se sumaron con sus bocinazos.

También hubo protestas importantes en Córdoba, Rosario, Mendoza, Salta, Bahía Blanca y Mar del Plata, entre otras ciudades del interior del país.

Aunque algunos dirigentes de la oposición se sumaron a último momento a la convocatoria a través de Twitter, no se vio a ninguno de los destacados anoche en la Plaza. Entre los manifestantes, se vio muchos oficinistas que se quedaron tras terminar su jornada laboral en el centro y también mujeres, jóvenes y mayores, maquilladas y vestidas como para una fiesta.

TN fue el primer canal de televisión que dio cuenta de la movilización. El resto de los canales de noticias se subió más tarde y minimizó la convocatoria.

Cerca de las 22, un sector de los manifestantes organizó una sentada en la Plaza y otro comenzó a cantar el Himno. Enseguida, comenzó la desconcentración.-

_______________________

Una Plaza sin escenarios ni liderazgos, pero llena de gente

Una camioneta que se abría paso hacia la Plaza hacía sonar consignas por sus altoparlantes: “Queremos Constitución y no reelección. Queremos seguridad y no impunidad. Queremos pluralidad y no silencio. Queremos libertad y no autoritarismo. Queremos educación y no adoctrinamiento”. La gente aplaudía a su paso. Era uno de los pocos focos de atención en una Plaza sin escenarios ni liderazgos .

Se veían hombres con camisas importadas y señoras muy arregladas, pero no todos.

“Dejen de decir que somos de Barrio Norte, somos de Lanús”, le gritó un joven a un movilero de TV . Muchos llegaban con cartulinas blancas y marcadores e iban escribiendo allí sus consignas: “No tenemos miedo”, “Boudou ladrón”, “Por la seguridad y el 82% móvil”. Y una bandera gigante con un reclamo que no era para Cristina: “Oposición: ¡Pongan huevos!” “Cristina quiere ser Chávez, pero la Argentina no es Venezuela. Acá esta el pueblo para oponerse a la chavización”, dijo Mónica Aguirre de Parque Patricios. “No puedo creer que no se pueda comprar dólares, parecemos Cuba. Pero lo peor es que Cristina se quiere quedar a vivir en la Casa Rosada”, agregó Leticia, de Barrio Norte.

“¡Acá estamos los jóvenes! ¡La juventud no es de La Cámpora!”, gritó Nacho y era cierto.

Había muchos jóvenes . La modelo Natacha Jaitt dio la nota, cuando se quitó la ropa cerca de la Pirámide de Mayo y quedó en bombacha y corpiño. “¡Qué hacés, desubicada!”, le gritaron unas señoras mayores. “¡Déjenme expresar!”, respondió. Unos metros más allá, sobre el vallado, la gente colgaba carteles: “Temo a Dios, al resto ni un poquito”. “Por la Patria, una oposición unida”.-

_____________________

El rating de la TV

Mientras los canales de cable alineados con el Gobierno siguieron el discurso de Cristina Kirchner en San Juan, TN cubrió en vivo la protesta y la movilización. Los números del rating fueron claros: TN hizo un promedio de 6 puntos con picos de 9,2 (cuadriplicó su medición habitual) mientras que C5N y Canal 26 hicieron 0,2 y 0,3 con el discurso presidencial. A la misma hora, la cobertura de la protesta en Telenoche marcó 17,1 y Telefé Noticias quedó en 12,7. La cadena CNN también transmitió en vivo.-

______________________

Esta vez, el reclamo fue multitudinario también en las provincias

Hubo decenas de marchas. Las más convocantes: Córdoba (foto) y Mendoza.

A diferencia de las otras protestas contra el Gobierno nacional de este año, anoche hubo decenas de ciudades del interior en donde ocurrieron marchas multitudinarias.

En Córdoba , según los cálculos de la policía,más de 15 mil personas se manifestaron frente al shoping Patio Olmos, en las intersecciones de Boulevard San Juan y Vélez Sarsfield. Además, hubo marchas en distintas localidades del interior provincial como Carlos Paz, Río Cuarto y Villa María .

En Mendoza , más de 10 mil vecinos salieron a la calle para manifestar su descontento contra el modelo K. La columna comenzó a reunirse en los distintos accesos a la capital mendocina y luego se concentró en avenida San Martín y Garibaldi. En San Rafael , en el sur mendocino, la marcha convocó a 5 mil manifestantes.

En Rosario, unos 3 mil manifestantes se concentraron con un reclamo variado: medidas contra la inseguridad y rechazo a la reforma constitucional para habilitar la re reelección estaban al tope de los pedidos. Familias y jóvenes, sin portar identificación política, algunos con banderas argentinas, se reunieron desde las 19 al pie del Monumento Nacional a la Bandera, frente al río Paraná.

En Río Gallegos , la capital santacruceña, la protesta recorrió las calles principales, y situones similares ocurrieron en Tucumán, La Plata, Mar del Plata –cada una con más de dos mil personas–, Bariloche y muchas otras localidades, como Paraná, Concepción del Uruguay y otras ciudades entrerrianas.

En Posadas, un millar de personas protestaron contra el intento de reforma constitucional, el corralito al dólar e incluso el voto a los 16 años.

Agencias Córdoba, Mendoza, Rosario, Santa Fe, Mar del Plata, La Plata, Paraná y Posadas.

_______________________

Cristina: “Yo nerviosa no me voy a poner, que se queden tranquilos”

La Presidenta se refirió así, desde San Juan, a quienes la critican. Fue a la hora que empezaba el cacerolazo.
La Presidenta, rodeada de trabajadores de Vesuvio, la empresa fabricante de Lacoste, en San Juan, habló ayer.

Cristina Kirchner no estaba ayer en la Casa de Gobierno cuando empezaron a hacerse escuchar los cacerolazos en Plaza de Mayo. A las cuatro y media de la tarde voló a San Juan, y al caer el día, mientras miles de personas marchaban rumbo a la Plaza, la Presidenta encabezaba un acto en la capital sanjuanina, donde defendió su gestión y dio por inauguradas obras públicas y privadas por 73 millones de pesos.

En una jornada muy calurosa, con el termómetro marcando los 32 grados, la Presidenta mantuvo videoconferencias y entregó llaves de viviendas de un barrio para obreros de la UOM. Por eso estuvo su titular, Antonio Caló.

Pero el acto se centró en la inauguración de una planta de Vesubio S.A, fabricante de la marca francesa Lacoste (ver pag. 27 ). En una nueva muestra de respaldo a la actividad de la Barrick Gold, dedicada a la minería a cielo abierto, también anunció que la empresa ATA será la proveedora de alimentos para campamentos mineros como Veladero y Pascua Lama.

En su discurso de media hora -mientras crecían las movilizaciones de protesta, también en San Juan hubo cacerolazos-, en un momento se interrumpió el audio y al retornar, Cristina aseguró que “siempre volvemos y volveremos una y otra vez” y remató: “ Yo nerviosa no me voy a poner ni me van a poner , que se queden tranquilos”, refiriéndose a quienes la critican.

El gobernador kirchnerista José Luis Gioja, gran promotor de la actividad de la Barrick Gold, y que el año pasado reformó la Constitución provincial para hacerse reelegir por un tercer mandato, empujó la re-re de Cristina al asegurar que “se necesita un cachito más de tiempo” en su gestión .

Como era previsible, los militantes corearon por la re-re, a lo que la Presidenta respondió con ambigüedad: “No se preocupen porque del lugar que me toque estar voy a seguir haciendo lo que siempre hice, militar y trabajar”.

Dijo que ante “la cadena nacional del desánimo, el miedo y el pesimismo estamos millones de argentinos que creemos en este proyecto nacional y democrático”. Y aludió a las disputas con varios gobernadores: “Yo no hago milagros, desarrollo políticas activas y si los recursos no son bien administrados pasa lo que pasa en otras provincias”.

También agitó sentimientos antibritánicos. Al referirse a la inauguración del puente Alto de Sierra, dijo que al anterior, construido hace más de un siglo por los británicos, “había que cambiarlo por viejo y por inglés”.-

_________________________

Silencio y pocos funcionarios en la Casa Rosada

Cristina Kirchner se llevó a varios de sus funcionarios más cercanos a San Juan. En el clímax de los cacerolazos, dentro de la Casa de Gobierno permanecía el jefe de Gabinete, Juan Abal Medina. Alrededor de las nueve de la noche entró el secretario de Seguridad, Sergio Berni, quien caminó a pasos apurados al sector presidencial, presumiblemente para reunirse con el Jefe de Gabinete. Del ministro del Interior, Florencio Randazzo, que no viajó a San Juan, se afirmó que estaba fuera de la Casa Rosada en una reunión “por el tema de Transporte”.

La Presidenta no aludió en San Juan de manera directa a las protestas. Una fuente oficial, sin embargo, evaluó ante Clarín que se trataba del “rechazo de un estilo” de gobernar, pero aseguró que no había “preocupación” en las filas oficiales . También dijo que la convocatoria demostraba que “no hay una capitalización de la gente descontenta por parte de ningún sector de la oposición”.

Ningún funcionario del Poder Ejecutivo habló del tema. El presidente del bloque de diputados del FpV, la Victoria Agustín Rossi dijo que “ por suerte se sacaron la careta y quedó claro que es una convocatoria a un acto opositor ”. Luis D’Elía agregó por Twitter: “En el único lugar donde hay 4 o 5 mil personas es en Santa Fe y Callao el resto de la Ciudad no hay nadie salvo en Caballito 300 personas”. El titular de la Biblioteca Nacional, Horacio González, por su parte, señalo: “Hay que tomar nota de esta gran movilización” .-

 

 

Publicado por Clarín

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.