Sube el Salario Mínimo a $ 2.875

30/08/2012 | Revista Norte

Empresas y sindicatos acordaron subir el salario mínimo un 25%

El incremento será en dos tramos, con un 16% a partir de septiembre y el 9% restante desde febrero de 2013.
Habrá una nueva convocatoria a la Comisión de Empleo para discutir iniciativas para enfrentar el trabajo informal.

Empresarios y trabajadores acordaron una suba del 25% en el salario mínimo, según lo consensuado ayer durante las negociaciones en el ámbito del Consejo del Salario presidido por el Ministerio de Trabajo.

El incremento se aplicará en dos tramos: un 16% a partir del 1 de septiembre, que llevará el ingreso mínimo a $ 2700, en tanto que el restante 9% será otorgado de manera acumulativa desde febrero del año próximo, lo que permitirá redondear un piso salarial de $ 2875. Además, la semana próxima habrá una nueva convocatoria al diálogo tripartito para encarar la problemática del empleo informal de la que participarán el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y los representantes de las empresas y de los sindicatos.

La cifra final se acerca al reclamo original de la CGT y CTA, que pretendían un mínimo de $ 2900, teniendo en cuenta los aumentos en la pauta salarial en la mayor parte de las paritarias de 2012. Una vez que las negociaciones llegaron a buen puerto, el cierre de la jornada estuvo a cargo de la presidenta Cristina Fernández, quien destacó la «responsabilidad» asumida por las cámaras empresarias y las centrales obreras, a la vez que criticó, implícitamente, el faltazo del sector moyanista (ver nota aparte).

«Lo que estamos viviendo en Argentina es casi un milagro, la posibilidad de alcanzar acuerdos que por ahí no se logran, no ya en países desarrollados, sino en algunos países vecinos», expresó la primera mandataria, en tanto llamó a los empresarios a que «no se destruyan empleos para seguir en la senda del desarrollo y el crecimiento».

Al referirse a la modalidad en la implementación del pago –por primera vez se realizará en dos tramos–, la presidenta manifestó que se trata del mismo mecanismo establecido en la «mayoría de las paritarias» e incluso mencionó que hubo negociaciones colectivas acordadas en tres plazos.

«Uno puede tener un dólar, pero no se compra lo mismo en todos los países. No sólo tenemos el mejor salario en términos nominales medido en dólares. Si lo comparamos con la paridad adquisitiva en la Argentina, se puede adquirir más de lo que se puede concretar en países desarrollados y emergentes», expresó Cristina.

La jefa de Estado no dejó pasar por alto la ausencia de Hugo Moyano. Al mencionar la posición del titular de la CTA, Hugo Yasky, la presidenta elogió al dirigente ya que en años anteriores «aun votando en contra, nunca dejó de venir». Y agregó: «Lo que no se puede hacer es vaciar las instituciones que representan la negociación tripartita.»

El debate comenzó cerca del mediodía a partir de las deliberaciones llevadas a cabo por la Comisión del Salario, y tras un cuarto intermedio, fue coronado en el plenario que tuvo lugar  por la tarde. «Es el noveno año que funciona el Consejo del Salario, el cual se convirtió en un importante activo social que hemos construido», resaltó el ministro de Trabajo, una vez rubricado el acuerdo y ante los representantes de las cámaras empresarias y de los trabajadores. El funcionario destacó la convocatoria de la Comisión de Empleo –una de las cuatro que integran el Consejo del Salario– en tanto «herramienta de diálogo social» que permitirá mantener un funcionamiento «proactivo» a la hora de reducir los niveles de informalidad en el empleo.

Si a menudo los gestos dicen más que las palabras, el lugar que ocupó el metalúrgico Antonio Caló –el más cercano a la presidenta y el primero en tomar la palabra por los trabajadores– lo confirma nuevamente como el candidato del bloque anti-moyanista, cuando todavía estaba latente en el recuerdo su ausencia durante la visita que la central obrera realizó a Casa de Gobierno, a fines del mes pasado.

Tal como se preveía, por la CGT hubo asistencia perfecta. Estuvieron los consejeros titulares Gerardo Martínez (UOCRA), Jorge Lobais (Textiles), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Noé Ruíz (Modelos), Horacio Ghilini (Sadop), Andrés Rodríguez (UPCN), Mario Manrique (SMATA) Omar Viviani (Peones de Taxi), Luis Pérez (Seguros), Carlos González (Utedyc), e incluso los consejeros suplentes Omar Maturano (La Fraternidad) y Omar Suárez (SOMU). En tanto, desde la CTA participaron su titular Hugo Yasky, el adjunto Pedro Wasiejko y Claudio Marín.Por las cámaras empresarias, habían sido convocados, por la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja; Juan Sacco; Guillermo Moretti; Ricardo Güell y Horacio Martínez y, por la Sociedad Rural (SRA), Hugo Biolcati; en tanto, por Confederaciones Rurales Argentinas, (CRA) Alberto Frola; por Coninagro, Carlos Gareto; y por la Cámara Argentina de Comercio (CAC) Carlos de la Vega. Por la Unión Argentina de Entidades de Servicios (UDES) Jorge Alvarez; por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) Osvaldo Cornide; Gregorio Chodos por la Cámara Argentina de la Construcción (CAC); Jorge Brito en representación de los bancos; Héctor Orlando por la Bolsa de Comercio y Juan Ciolli por la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN).

Por el lado de los empresarios, Daniel Funes de Rioja (UIA) remarcó que los empleadores tuvieron que ceder sus posiciones «para preservar el espacio» de negociación tripartita, mientras que Carlos De la Vega (CAC) expresó su «profunda satisfacción» con lo acordado en la mesa de negociaciones del Ministerio de Trabajo.

Por su lado, Carlos Wagner, de la Cámara Argentina de la Construcción, remarcó la necesidad del combate del trabajo no registrado, aunque aclaró que «se trata de nuestra responsabilidad» como empresarios  terminar con esa modalidad. «

 

Los datos básicos

El alcance: el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) rige para todos los trabajadores registrados del sector privado y de la administración pública nacional mayores de 18 años. De ese universo (unos 9,5 millones de trabajadores), las cifras oficiales indican que 113 mil asalariados registrados ganan un sueldo similar al salario mínimo en el sector privado.

Funciones: más allá de su impacto en el sector formal de la economía, el SMVM funciona como un parámetro relevante para los trabajadores no registrados, el segmento más vulnerable dentro del mundo laboral.

Nuevo piso salarial: según lo acordado por empresarios y trabajadores, no podrá haber remuneraciones inferiores a $ 2688 desde el 1 de septiembre, ni menores a $ 2875 desde el 1 de febrero.-

 

Publicado en Tiempo Argentino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.