Tema y fecha para la primera sesión de Diputados en el 2021

05/01/2021 | Revista Norte

La cámara de Diputados de la Nación ya tiene confirmada su primera sesión extraordinaria del 2021. Será un proyecto que ya aprobó el Senado y que tiene consenso en la cámara que preside Sergio Massa para aprobarse sin problemas este mes de enero.

La Cámara de Diputados debatirá a fin de mes, en el marco de las sesiones extraordinarias, el proyecto que prorroga la ley de Biocombustibles, que ya tiene la aprobación del Senado, y que favorece al sector productor hasta diciembre de 2024.

El proyecto, que vence en mayo de 2021, sería tratado en una sesión prevista, en principio, para el 20 de enero; según lo acordado en la última reunión de presidentes de bloques que se realizó antes del debate de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, aprobada el 29 de diciembre pasado.

El período extraordinario de sesiones comenzó ayer y se extenderá hasta el 28 de febrero próximo con un temario que contempla, entre otras cuestiones, la reforma de la Justicia Nacional y del Ministerio Público Fiscal para designar el Procurador General de la Nación y las iniciativas para promover el crédito y la construcción.

El debate de la prórroga de la ley de biocombustibles fue anticipado en plena sesión por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, que anunció que «se acordó con todos los presidentes de bloque, con dictamen de comisión y sesión mediante, que se tratará, entre otros temas, la prórroga de la ley de biocombustibles».

Se trata de una iniciativa que tiene media sanción del Senado y que establece una prórroga de la ley que favorece al sector productor hasta el mes de diciembre de 2024, y dispone la mezcla de biodiésel de soja en el gasoil (10%) y del etanol de caña y maíz en las naftas (12%).

La iniciativa se trataría el 19 de enero en un plenario de comisiones con el objetivo de emitir dictamen y al día siguiente se debatiría en el recinto de la cámara baja junto con otros proyectos.

En esa sesión, se discutirá además un proyecto que legisla sobre restitución internacional de menores y visitas internacionales, que tiene media sanción del Senado en 2019.

Así lo anticipó también el propio Massa en la última sesión, tras un planteo formulado por la diputada de la Coalición Cívica, Leonor Martínez Villada, que pidió debatirlo en el plenario que trataba la nueva fórmula de movilidad.

Sobre el proyecto:

Fue en octubre del 2020 que el Senado aprobó por unanimidad y giró a la Cámara de Diputados la prórroga por cuatro años del Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustible, que prevé beneficios impositivos para los productores de las 54 plantas asentadas en diez provincias argentinas.

El régimen caduca en mayo de 2021 y su prórroga hasta el 31 de diciembre de 2024 fue considerada «clave» por todas las bancadas políticas para orientar las inversiones que podrá hacer el sector, denominado como la industria «verde», en medio de la crisis económica y social por la pandemia de coronavirus.

El Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustible prevé exenciones relacionadas con el Impuesto al Valor Agregado, el Impuesto a las Ganancias para la adquisición de bienes de capital u obras de infraestructura y dispone que los bienes afectados no integrarán la base de imposición del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta establecido por la Ley Nº 25.063.

También dispone que los biocombustibles no estén alcanzados por la tasa de Infraestructura Hídrica, por el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y el Gas Natural, por el impuesto denominado ‘Sobre la transferencia a título oneroso o gratuito, o sobre la importación de gasoil’ así como tampoco por los tributos que en el futuro puedan sustituir o complementar a los mismos.-

 

Fuente: Congreso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.