Temporal azotó con más intensidad en el Conurbano, Misiones, Salta y Jujuy

19/09/2012 | Revista Norte

Conurbano, Misiones, Salta y Jujuy, los más afectados por el temporal

El mal clima pegó fuerte en las zonas de Tigre, Berisso y Ensenada, dejando un total de 26 evacuados. Por el lado de las provincias, en el norte del país se registraron destrozos, evacuados y al menos un hombre perdió la vida.

Además del Conurbano bonaerense, fueron varias las provincias del país afectadas por la inclemencia del clima en el día de ayer. En la provincia de Buenos Aires, Tigre, Berisso y Ensenada fueron las localidades que más sufrieron, debido a la crecida del Río de la Plata, a causa de los vientos de hasta 90 kilómetros por hora. Según registros, fueron 26 los evacuados.

Por el lado de Misiones, un fuerte temporal de viento, lluvia y granizo derribó árboles, carteles, antenas de radio y dejó sin energía eléctrica por varias horas a la mayoría de los habitantes de la provincia, informó hoy el Ministerio de Gobierno local.

La tormenta de viento, que se inició ayer a las 19:30 con ráfagas de entre 100 y 130 kilómetros por hora, derribó cientos de árboles, carteles, antenas de radio y postes de luz de media y baja tensión, lo que causó un prolongado corte en el suministro de energía eléctrica en gran parte del territorio provincial.

El titular de Defensa Civil de la provincia, Ricardo Beselka Corrales, informó que aún se está realizando el relevamiento de daños junto a los intendentes de los municipios más afectados, «pero la situación más preocupante es la cantidad de viviendas que han quedado sin techo, teniendo en cuenta que en varios zonas aún continúa lloviendo», advirtió. En ese sentido, el funcionario señaló que desde Posadas se están enviando camiones con chapas, colchones, frazadas y alimentos, «para paliar la situación de las familias más afectadas en distintas localidades de la provincia».

En tanto, en Salta, esta madrugada hubo ráfagas de viento de hasta 100 kilómetros por hora, provocando graves destrozos en las zonas aledañas a la capital y dejando al menos un muerto. Las zonas más afectadas de la provincia del norte fueron Rosario de Lerma, Quijano y Cerrillos.

El Gobernador Juan Manuel Urtubey aseguró esta mañana que desde el estado se está trabajando de modo intenso para la recuperación de la provincia. “Fue un operativo muy pero muy fuerte, lamentablemente ese tipo de cosas no se puede prever; pero estamos equipados como nunca lo habíamos estado antes”.

En Jujuy, el temporal de viento zonda, con ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora, obligó a evacuar varias viviendas, produjo cortes de luz, voladura de techos y caída de árboles y cableados. La combinación de altas temperaturas, baja humedad y fuertes vientos favoreció los incendios forestales en varias localidades de la quebrada, como Humahuaca, Tumbaya, Volcán, Bárcena y Palpalá. Allí, el fuego llegó a rodear viviendas en la zona de Parque Forestal, donde varias familias debieron ser evacuadas durante algunas horas por precaución.

Una de las zonas más afectadas fue la localidad Volcán, a unos 30 kilómetros al norte de la capital provincial, mientras se produjeron daños en la terminal de ómnibus de la ciudad de Susques y en un predio donde también funciona la Región III del ministerio de Educación provincial. En la ciudad de San Salvador varias casas sufrieron voladura de techos, mientras en la Capital, donde hubo gran cantidad de árboles caídos, los barrios más afectados fueron Ciudad de Nieva, Huaico, Centro, Mariano Moreno y Coronel Arias.  Los cortes de energía eléctrica afectaron también otras localidades como Río Blanco, Palpalá y Monterrico.-

 

Publicado por Tiempo Argentino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.