Tenía 20 años cuando lo tiraron al mar desde un avión militar

16/08/2012 | Revista Norte

Los restos de Montenegro están en Metán

Esta tarde fueron depositados en el cementerio de San José de Metán.

Los restos de Roque Montenegro fueron depositados esta tarde en un nicho del cementerio San José de Metán. La ceremonia fue encabezada por su hija Victoria Montenegro (foto).

 

DOS HISTORIAS SEPARADAS POR UN “VUELO DE LA MUERTE” SE REENCUENTRAN EN SALTA

Victoria vuelve a Metán con los restos de su padre

Roque Montenegro tenía 20 años cuando lo tiraron al mar desde un avión militar.

En el cementerio de la ciudad uruguaya de Colonia una placa reza: “Aunque no estén sus nombres, sus familias tienen acá un lugar donde recordarlos”. Esa tumba guardó desde mayo de 1976 el cuerpo de Roque Orlando Montenegro y de otras siete víctimas “NN” de los primeros “vuelos de la muerte” con los que infinidad de hombres y mujeres apresados durante la última dictadura argentina fueron arrojados vivos, desde aviones militares, al mar.

Hoy Victoria Montenegro traerá desde Buenos Aires los restos de su padre para llevarlos a la ciudad natal, San José de Metán, donde otra tumba espera por esos huesos a los que el Equipo Argentino de Antropología Forense les devolvió, hace poco tiempo, la identidad.

El recibimiento será a las 8 en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes. Allí, y en el día en que “Toti” Montenegro hubiera cumplido 57 años, dos historias unidas por la misma sangre y separadas por un crimen de lesa humanidad volverán a reencontrarse en suelo salteño.

Pedro Encina, miembro de la comisión de homenaje que integran también Leandro Alagastino, Nicolás Juárez Campo y Tupac Puggioni, recordó que Montenegro fue secuestrado el 13 de febrero de 1976 en Buenos Aires junto a su compañera Hilda Torres. “El tenía 20 años y ella 16. Eran militantes del PRT y ofrendaron su juventud por los ideales de una América latina liberada y un patria para todos”, afirmó el presidente de Kolina, agrupación política kirchnerista en la que Victoria Montenegro encabeza el secretariado nacional de Derechos Humanos.

La joven tenía 13 días de vida cuando sus padres fueron secuestrados por un grupo de tareas, relacionado con la Triple A, un mes antes del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. La pequeña fue anotada como hija biológica del coronel Hermán Tetzlaff y su esposa.
El cuerpo del verdadero padre de Victoria fue encontrado el 17 de mayo de 1976 en las costas uruguayas del Río de la Plata, junto a otros siete cadáveres destrozados. Los médicos policiales que intervinieron ante el macabro hallazgo, determinaron que la causa de muerte, en todos los casos, fue por “choque contra objetos duros desde gran altura”.

Los cadáveres fueron enterrados rápidamente como NN en el cementerio de Colonia. Victoria logró comprobar su verdadera identidad el 5 de julio de 2000, gracias a una de las tantas causas que impulsaron las Abuelas de Plaza de Mayo. Una década después, tras la exhumación ordenada en Uruguay, el Equipo Argentino de Antropología Forense pudo identificar los restos de Montenegro, a partir de un cotejo sanguíneo concretado en marzo de 2011.

“Hoy Roque vuelve más triunfante que nunca a su Metán amado, vuelve a las mismas calles que lo vieron soñando una patria liberada, vuelve ahora sí, abrazado por su pueblo, a cara descubierta, reafirmando la decisión de este pueblo de construir una Salta y una Argentina para todos”, remarcó Encina.

Leandro Alagastino, sobrino de Montenegro, recalcó que Hilda sigue siendo buscada, como miles de personas desaparecidas, entre las que se cuentan 25 metanenses. El joven precisó familiares, amigos y vecinos marcharán hoy por calles de Metán, antes de las exequias que se realizarán, cerca del mediodía, en el cementerio municipal de esa ciudad del sur de Salta.

Nora Leonard, referente de la Asociación de Derechos Humanos Lucrecia Barquet, informó que hoy a las 7 habrá dos colectivos en las inmediaciones de la estación de servicio Visión, en la zona de El Portezuelo, para llevar a quienes deseen sumarse al homenaje.

La espera de Tupac y Fidel

Con las mismas sensaciones que invaden a Victoria Montenegro, los hermanos Tupac y Fidel Puggioni esperan traer a Salta los restos de su madre, Gladys Porcel, desaparecida en 1976. Ella estaba embarazada cuando la secuestraron. Sus restos, identificados en 2009, siguen en Buenos Aires en guarda judicial. “Nos sentimos identificados con Victoria, y seguimos buscando a nuestra hermana, o hermano, sin perder la esperanza”, confió Fidel.-

 

 

Publicado por El Tribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.