TENSIÓN Y CORRIDAS POR SAQUEOS EN LA CAPITAL SALTEÑA
Corridas, piedras, gases y balas de goma en Castañares. Desde las 21.30, docenas de jóvenes se enfrentan con la policía en los alrededores del Chango Más ubicado entre Castañares y Ciudad del Milagro. Una hora después los enfrentamientos se reanudaron y ahora los efectos de los gases lagrimosos afectan a los vecinos.
El supermercado Chango Más se convirtió en el epicentro de los enfrentamientos. Desde entrada la tarde, los rumores de saqueos a partir de las noticias que hablaban de un acuartelamiento policía motivaron que un grupo de infantería se instalara en el súper mientras jóvenes provenientes de las barriadas de los alrededores circulaban por el lugar. A partir de las 21 horas la tensión ya era evidente: policías circulando por las calles del barrio castañares, grupos de jóvenes que merodeaban los lugares en donde los policías estaban asentados y vehículos policiales patrullando el lugar.
A las 21,30 los primeros disparos policiales buscaban dispersar a las personas que se apostaban al frente del súper. Una hora después las escaramuzas se trasladaron a otros puntos del barrio y los disparos son múltiples. Promediando las 22,30 los vecinos que están encerrados en sus casas empezaron a denunciar los efectos de los gases lagrimosos en sus ojos y gargantas. A medida que pasa el tiempo, más jóvenes llegan a esos lugares desde las distintas barriadas.
En la jornada, Orán vivió con tensión y precaución de los comerciantes que cerraron sus puertas en procura del cuidado de sus bienes, mientras la policía trabajó de manera normal, cumplía con patrullas ampliadas, generándose un enfrentamiento en la zona del mercado con una barra de jóvenes que dejaron policías hospilizados.
Alrededor de las 20 horas las noticias que se podían seguir desde Salta capital sobre el cierre de la zona céntrica e incidentes, sumado a una psicosis por informaciones referidas a supuestos desmanes en Orán, generaron que los negocios empezarán a cerrar sus puertas y bajar las persianas como signos de precaución a posibles saqueos. Los efectivos de la Unidad regional N° 2 trabajaron de manera normal desplegando anoche un patrullaje especial.
Los incidentes. En la zona del mercado de abasto, un grupo de jóvenes se reunió anoche en la feria logrando cortar la luz con fines de robo y cruzándose luego con la policía, siendo los mismos, blancos de pedradas que derivó en varios lesionados. En el hospital San Vicente de Paul ingresaron unos 12 policías con golpes, fractura, y cortes, producto de las pedradas de los jóvenes, permaneciendo cuatro internados en la mañana de hoy.
Tras la refriega, quedaron detenidos dos jóvenes de 17 y 25 años. Los incidentes afectaron a los vecinos de los barrios Estación y Zenta cuando la policía enfrentaba a los barritas de jóvenes que, motivados por una psicosis generalizada por falsos rumores y/o informaciones, pretendían encontrase con una ciudad sin policías.-
DARÁN DE BAJA A LOS POLICÍAS QUE PROTESTEN
Así lo manifestó el jefe de policía, Marcelo Lami por Aries tras los rumores de protesta de los efectivos.
El comisario, aseguró que están circulando mensajes de texto que no son ciertos y que los policías no se adherirán a ninguna manifestación.
Así mismo, consideró que los efectivos deben comprender que la institución está sufriendo una “presión” y que quienes no cumplan con su actividad recibirán la baja institucional por no tener vocación.
Finalmente, Lami aseguró que dar de baja al personal es una decisión de la jefatura y del gobierno donde existe plena voluntad para mejorar las cosas.-