SALTA.
El Gobernador Juan Manuel Urtubey continúa sin dar respuestas a lo firmado en el Acta Acuerdo rubricada en paritaria.
Tras la realización de una asamblea en el Hospital Provincial Materno Infantil (HPMI), lo/as trabajadore/as del sector Salud nucleados en ATE- Salta definieron la realización de un paro de 48 horas, los días 29 y 30 de noviembre, por diversos incumplimientos a los reclamos del sector.
Desde el gremio denunciaron que la decisión de extremar las medidas de fuerza es porque el Ministerio de Salud continúa sin dar respuestas al acta firmada en paritaria donde más de 1.800 trabajadore/as debían pasar a planta temporaria de los cuales unos 350 corresponden al Hospital Materno Infantil. También se manifestaron en contra de la arbitrariedad tomada cerrando paritaria por decreto.
LOS RECLAMOS E INCUMPLIMIENTOS DE URTUBEY
ATE está reclamando, a su vez, al Ministerio de salud por irregularidades en pago de ítem, inversión real en hospitales y centros de salud, infraestructura adecuada para las internaciones, respeto a los estatutos, leyes y decretos, 82 por ciento móvil, recategorización de los choferes de ambulancias, reconocimiento de un plus por insalubridad y la apertura de negociaciones paritarias.
Sobre la situación que atraviesa el sector, el titular de la Junta Interna de ATE- Salta en el HPMI, Víctor Chuquisaca, explicó que “está el estatuto de salud el cual contempla que cada dos años se debe mejorar la estabilidad laboral de los trabajadores, sin embargo hay trabajadore/as que al menos hace ocho años esperan su designación».
Con este marco de situación, la ATE ha montado en la Plaza IV Siglos la llamada Carpa de la Salud desde donde intenta explicar a la sociedad las diferentes problemáticas que atraviesan los trabajadore/as de la Salud.
Para oscurecer aún más la situación, este jueves la Legislatura provincial se apresta a aprobar el presupuesto de ajuste enviado por el gobernador Juan Manuel Urtubey y que entre, otras cosas, según lo manifestado por Chuquisaca «para la Salud implica la reducción de medicamentos mientras que no están contemplados los contratados, los monotributistas, la ropa de trabajo ni la infraestructura en los hospitales; o sea que avanzan en el desmantelamiento de la Salud que depende del estado provincial».
En el HPMI hay preocupación y malestar por el tema. El panorama de la salud pública se complica aún más porque 77 médicos de distintos servicios ya presentaron las renuncias a las guardias del HPMI, en reclamo por el aumento en el valor que les pagan por las horas guardia.
Paralelo a lo que acontece en el sector Salud, el CDP también está pidiendo la reapertura general de las paritarias sectoriales y el pago de un bono de fin de año por 5.000 pesos. –