Trabajo en negro en la obra pública del llamado Fondo de Reparación Histórica

05/09/2012 | Revista Norte

Funcionario denunciar negreros

El Subsecretario de empleo provincial, Nelson Lecuona, confirmó que empleados de empresas contratadas por el Fondo de Reparación Histórica estaban en negro y desarrollaban sus tareas sin las medidas básicas de seguridad. Estaban en «condición de higiene y seguridad no recomendable», reconoció Lecuona.

El Fondo de Reparación Histórica, a cargo Rodolfo Urtubey, hermano del gobernador, sufrió una dura crítica, esta vez del Subsecretario de empleo provincial, Nelson Lecuona.

Hoy trascendió un video, realizado por la agencia «Video Tar», en la que este representante del Ministerio de Trabajoconfirmó que empresas contratadas por el Fondo de Reparación histórica fueron denunciadas por tener a los trabajadores en negro y sin condiciones básicas de seguridad.

Más allá de los serios problemas que ostenta el funcionario con la lengua castellana, se le pudo entender que «es materia prioritaria del gobierno de Juan Manuel Urtubey resolver estas situaciones que se presentan, ya no con tanta frecuencia, pero sí se puede observar la tensión que existe en la ruta con los changos.» (sic)

Lecuona dijo que los trabajadores plantearon como solución que en la próxima obra, la de la ruta 54, se los contrate bien.

«Hay pedidos menores, de necesidad quizá imperiosa para ellos, como colchones y algunos insumos que necesitan», dijo Lecuona, que se apresuró a decir que «aquí los changos entienden que el estado está presente, esperemos que esto signifique despejar la ruta y seguir trabajando en un esquema mucho más diplomático».

Las empresas «elegidas» por el gobierno y denunciadas por los trabajadores son Petrocom y Moncho. Además del trabajo en negro, Lecuona dijo que más o menos constataron que en esa obra, que supuestamente ya debería estar terminada hace semanas, los trabajadores no contaban con medidas de seguridad.

El video de la agencia muestra que en un primer momento Lecuonta trata de desmentir la situación -«es una denuncia que hace gente que está en estas obras», dice, pero cuando la periodista le recalca molesta que «Pero ustedes lo acaban de verificar…», dice: «Emm, sí, nosotros acabamos de ver personas estemmm con condición de higiene y seguridad no recomendable y eso es algo que obviamente vamos a conversar con la empresa y vamos a corroborar por qué están en estas condiciones y es nuestra obligación ver que los trabajadores estén en condiciones dignas y el salario sea el que corresponde…»

– Sí, porque ellos dicen que les están pagando en negro, dijo la periodista.

– Síii, hay también denuncias al respecto.

Lecuona terminó de aceptar que además de estar en negro, a más de 40 personas ni siquiera se les había pagado.

Lo dijo textualmente con estas palabras reñidas con la gramática más básica: «Sí, hay una denuncia que ha quedado gente sin pagar, esto también se recomendaba, primero nosotros obviamente verificar esta situación ante la empresa y darle asesoramiento legal a aquellas personas que no han podido cobrar y hoy estas empresas han sido adjudicadas nuevamente con obras dentro del marco del Fondo de Reparación Histórica. Llevamos mucha información y nuestra tarea –no le quepa la menor duda- va a ser verificar todos los datos de las dos partes y obviamente tomar las medidas correspondientes de lo que dicta la ley», dijo Lecuona.

Por otra parte, el intendente de Tartagal, Sergio Leavy, también dio cuenta de otra irregularidad del Fondo de Reparación Histórica: la obra de la casa de la cultura de la ciudad contemplada en los fondos de reparación histórica, no tiene fecha de inicio. Según informó el jefe comunal las demoras se deben a una cuestión judicial sobre la estado de propiedad del terreno.-

Publicado por Cuarto Poder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.