Tratan el proyecto que permitirá la jubilación de 742 mil trabajadores

14/06/2022 | Revista Norte

El proyecto está dirigido para quienes tengan aportes incompletos y deudas previsionales.

La Comisión de Trabajo y Previsión del Senado de la Nación, presidida por la legisladora Juliana di Tullio, inicia esta tarde el tratamiento del proyecto que permitirá la jubilación de 742 mil personas.

El proyecto presentado en el mes de mayo por el interbloque del Frente de Todos, establece un plan de pagos de deudas previsionales de personas que no alcanzaron a cumplir con los años de aportes hasta diciembre de 2008 inclusive. Se hará a través de una modalidad de pago en cuotas que serán descontadas del haber jubilatorio y que, de acuerdo a la cantidad de años a cancelar, serán hasta 120 cuotas.

El proyecto elaborado con el aporte de Anses fue caracterizado como «superador» por parte de la conducción del interbloque del Frente de Todos, ya que la cuota será del 29% de la remuneración mínima imponible vigente y busca que en el mediano plazo se «robustezca» el Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

Además, el costo fiscal que tendrá la norma «es casi nulo; de un 0,02 por ciento”, así lo aclaró la Senadora y vicepresidenta del interbloque, Anabel Fernández Sagasti, y agregó que fue elaborado a partir de «una preocupación urgente» ya que «hay 500 mil personas que este año no van a poder jubilarse por cuestiones ajenas a ellos» y que «no han podido cumplir con sus 30 años de aportes».

De acuerdo con las estimaciones, en lo que resta del año podrán adherir a la Unidad de Pago de Deuda Previsional unas 500 mil personas en la edad jubilatoria ya cumplida, que están contempladas en la norma. Más otras 300 mil que estarían en condiciones de adherir en 2023. Estas ultimas son personas que no han podido adherir a las moratorias anteriores por las restricciones que las mismas acumularon a partir de 2016, según explicaron.

La situación actual previsional, indica que solo una de cada diez mujeres y tres de cada diez varones estarán llegando a jubilarse este año con los 30 años de aportes exigidos y el resto se ve obligado a recurrir a la PUAM, una prestación sancionada durante el gobierno anterior y que otorga un 80% del haber mínimo.

Por otra parte, los senadores que anunciaron la presentación del plan de pagos; José Mayans, Anabel Fernández Sagasti, Juliana Di Tullio y Mariano Recalde, admitieron las deficiencias del sistema y recordaron la promesa del ejecutivo nacional. «La inclusión previsional es un compromiso que tomó este Gobierno y es parte de su agenda»

Aunque se antepusieron al debate parlamentario, expresando que esperan “poder discutir la propuesta con todos los sectores políticos”, Juntos por el Cambio ya anunció su rechazo a la iniciativa ¿Las razones? La no convocatoria a la comisión de Presupuesto, y el desconocimiento sobre la opinión del ministro de Economía, Martín Guzmán.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.