El retiro de programas nacionales afecta a 500 cooperativas.
La desfinanciación de los programas de cooperativas de trabajo se llevó alrededor de 7.500 puestos de trabajo en la provincia.
REVISTA NORTE
Así lo informó el titular del IPACYM (Instituto de Acción Cooperativa y Mutual), Regino Racedo.
El funcionario explicó «Teníamos aproximadamente 500 cooperativas trabajando. Esas cooperativas estaban conformadas por entre 12 y 16 personas cada una», dijo.
Los programas desfinanciados por decisión del gobierno nacional son: Agua más Trabajo, Cloacas más Trabajo, Viviendas por Cooperativas, Módulos y Soluciones Habitacionales por Cooperativas, Infraestructura Sociocomunitaria, Centros Integradores Comunitarios, Herramientas por Trabajo, Más Cerca por cooperativas. La mayoría estaban dirigidos a la construcción de pequeñas obras como veredas, cordón cuneta, ampliaciones en viviendas humildes o conexiones de agua y cloacas.
«En los últimos años tuvimos varios programas financiados por el Gobierno nacional que eran específicos para cooperativas de trabajo. Planes pensados para la obra pública que, a partir del año pasado, fueron discontinuados por falta de financiamiento», explicó Racedo. «Al dejar de llegar fondos, mucha gente y cooperativas comenzaron a quedar sin trabajo. En estos programas estaban involucradas unas 500 cooperativas de todo el territorio provincial. No sólo generaban empleo, sino que se hacían obras en municipios y comunas, por lo que ingresaba dinero a la economía local. El beneficio era mucho», sostuvo.
El financiamiento nacional era empleado para construir viviendas, módulos habitacionales, centros integradores comunitarios veredas, cordón cuneta, redes de agua potable, cloacas, entre otras obras realizadas por cooperativistas capacitados.