LA TERCERA PROVINCIA CON MAYOR FEMICIDIO
Denuncian nacionalmente lo que ocurre en esa provincia y se organiza un twitazo convocado por la Multisectorial de Mujeres de Tucumán.
Con el objetivo de acompañar a los compañeros, compañeras y compañeres de Tucumán en el reclamo de justicia por los femicidios y denunciar nacionalmente lo que ocurre en esa provincia, se realizó una conferencia de prensa virtual. La CTAA llama además a participar del twitazo convocado por la Multisectorial de Mujeres de Tucumán, entre las 15 y las 17, con la consigna #FueraMaley.
Los acontecimientos que ocurrieron en Tucumán tras el asesinato de Abigail Riquel (9 años) y Abigail Luna (2 años) dejaron al descubierto el abandono del Estado provincial que desde el primer momento dejó a la familia de Abigail y a sus vecinos sin protección y se resistieron a buscarla viva. Fueron los vecinos quienes la encontraron a 400 metros de su casa y un grupo de ellos salió a la búsqueda del femicida, atrapándolo y golpeándolo hasta causarle la muerte. Estos hechos ponen al descubierto la ineficacia de la policía y de todas las instituciones del Estado que debían actuar a tiempo para evitar el asesinato de Abigail y el linchamiento seguido de muerte de su femicida, que debió haber sido buscado, arrestado, enjuiciado y condenado.
Al respecto, Silvia León, Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Géneros de la CTA Autónoma, expresó: “La pandemia ha dejado al descubierto la situación de hambre, violencia, pobreza y hacinamiento de nuestro pueblo. En este contexto venimos denunciando la ausencia de políticas públicas con perspectiva de géneros de los gobiernos con acciones que pongan un freno a los femicidios, que no sólo no han parado sino que han aumentado”.
En este sentido, León indicó que esto es parte fundamental de lo que viene reclamando el movimiento feminista: “La mayoría de las políticas que se implementan, no tienen impacto real en nuestras vidas. Vemos además una complicidad policial que permite que siga habiendo femicidios. Debemos rodear estas situaciones, acompañar a las compañeras y profundizar la unidad como único modo y exigir la renuncia de los funcionarios responsables”.
Luego, Leonor Cruz, Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Géneros de la CTAA Tucumán, e integrante de la FeNaT y de la Multisectorial de Mujeres de Tucumán, agregó: “queremos denunciar la impunidad con que vivimos”, y contó que son la tercera provincia en número de femicidios. “Desde hace tiempo venimos denunciando la escalada de violencia de género y la inacción del gobierno provincial con ausencia de políticas públicas. Necesitamos que se declare la emergencia”, agregó.
Asimismo Cruz repudió el intento de algunos sectores de poner el femicidio de Abigail Luna y Abigail Riquel como una cuestión de “inseguridad”: “Rechazamos este concepto, como así también que se haya usado el video de Abigail en el sentido en que se hizo. Queremos la renuncia de Maley, porque la situación de desamparo en que se dejó a esa familia es la que hizo posible la violación y asesinato de Abigail”.
También rechazó el linchamiento seguido de muerte del principal sospechoso de asesinato: “No creemos en el ojo por ojo, queremos justicia. Pero entendemos que la gente está harta de la pobreza, de la desidia, del abandono”, dijo y denunció: “En esta provincia no se respeta ninguno de los derechos que hemos conquistado, tenemos que salir a pelear por todo: Ley Micaela, ESI, todo. Fue la familia la que la encontró muerta a 4 cuadras de su casa, esa familia a la que no se le tomó la denuncia, venía violentada en sus derechos desde hace mucho tiempo”.
La referente de la Casa de las Mujeres Norma Nassif, y de la Multisectorial, Victoria Disatnik, agregó: “La muerte de esta niña puso en blanco sobre negro el comportamiento de un Estado que no buscó como se debe a una niña. Hay complicidad del aparato del Estado, en una provincia sitiada por la pobreza y la pandemia”. Disatnik celebró además los dichos del papá de Abigail Riquel, quien dijo “nosotros no somos los que tenemos que matar ni morir”. “Tucumán es la provincia con mayor densidad poblacional, y no contamos con refugios. Una mujer que tiene que salir en medio de la pandemia, no tiene a dónde ir. Pedimos la renuncia de Maley y el apartamiento de todos los policías que intervinieron en el caso”, sentenció Disatnik.
A su turno, Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta de la Central, describió: “Es una situación de mucha injusticia, en un escenario emblemático de violación sistemática de los derechos humanos desde hace décadas. Hay un nivel de violencia institucional enquistado. Seguir hablando de estas violencias institucionales y machistas es algo que duele en lo más profundo”, dijo y recordó los hechos ocurridos tras la desaparición de Marita Verón y la lucha de Susana Trimarco junto al movimiento de mujeres.
“Allí falta Estado, hay un Estado ausente, que se retira de su obligación de ser sostén y garante del cumplimiento de derechos”, denunció la dirigenta y ratificó la necesidad de seguir construyendo la unidad para luchar por “políticas activas que lleguen a nuestros barrios, a nuestras mujeres, a nuestras hijas e hijos”.
Rafael Vargas, Secretario de Derechos Humanos de la Central, manifestó la solidaridad de la CTA con las familias que están pasando por este momento tan difícil, y desde su provincia Jujuy, compartió la desesperación: “Nos están matando a nuestras mujeres, nuestros adolescentes, a nuestros niños y niñas, y si no hacemos algo somos cómplices de este sistema. Desde nuestra secretaría nos ponemos a disposición para trabajar en esta dirección”.
Bernardina Rosini, integrante del colectivo Periodistas Argentinas, trazó el paralelismo con otras situaciones similares, como la de Jujuy y llamó a pensar estrategias de abordaje conjunto de estas situaciones, que se dan en un contexto de pobreza.
Por su parte, la secretaria de Género de la CTAA Capital y directora del Departamento de Géneros de ATE Nacional, Clarisa Gambera, propuso “politizar las muertes”, y explicó: “Hay provincias donde el Estado tiene que ver con las economías ilegales y las fuerzas de seguridad. Donde las políticas de cuidado retroceden y desde las organizaciones tuvimos que hacernos cargo, mientras avanza el Estado represivo”.
En esa trama, explicó Gambera, los cuerpos de las mujeres y las niñas, son botín de guerra: “La impunidad en esta trama es más grave. Las muertes de Tucumán y Jujuy son muertes políticas, y no es un problema de mujeres, es un problema que deben abrazar nuestras organizaciones en alianza colectiva y nacional. Cuando el Estado se retira, aparecen los linchamientos, tenemos que proteger a nuestras comunidades de estos esquemas que reproducen la violencia”.
Desde otras provincias y desde distintas organizaciones compañeras manifestaron su apoyo: Silvia Alcoba, Secretaria General de CTAA Ro Cuarto; Romina Canchi, Secretaria de Género de CTAA Jujuy; Cecilia de CTAA San Luis; Alejandra de ATE Tucuman; Leticia Quagliario, de Unidad Popular; Laura Kniznik de CONADU Histórica; Gabriela Alcoba, Secretaria de Género de CTA-A Córdoba.
LA CONFERENCIA: