Turistas Francesas. La Corte debe expedirse ante la presentación del inocente preso

19/11/2020 | Revista Norte

SALTA BAJO LAS SOSPECHAS DE ENCUBRIMIENTO A LOS DENOMINADOS «HIJOS DEL PODER»

Se reaviva la campaña por la liberación de Clemente Vera, el inocente condenado a perpetua por el Poder Judicial de Salta; mientras los verdaderos culpables de los crímenes de Cassandra Bouvier y Houria Moumni, siguen en libertad.

El periodista e investigador Jean Charles Chatard junto a Jean Michel Bouvier, el padre de Cassandre Bouvier, iniciaron en abril pasado una campaña para pedir la liberación de Clemente Vera, el inocente preso por los crímenes de las Turistas Francesas.

Vera había sido involucrado en el caso por el confeso asesino, Gustavo Orlando Lasi, pero sin pruebas en primera instancia fue absuelto. Luego, la Sala III del Tribunal de Impugnación -al no quedar resuelto el caso por la imposibilidad de que una sola persona haya cometido los crímenes- dispuso revocar el fallo del juicio oral y condenó a Vera a la pena de prisión perpetua como «coautor material y penalmente responsable de los delitos de robo calificado por el uso de arma de fuego, abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas y el uso de arma (dos hechos) y homicidio “criminis causae” (dos hechos), todo en concurso real, ordenándose su inmediata detención». Esta sentencia fue confirmada por la Corte de Salta, y la defensa de Vera llevó el caso hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación en donde se encuentra aún, y desde hace más de tres años, sin resolverse.

La investigación periodística de Chatard reveló tremendas irregularidades en la instrucción del juez Martín Pérez y los sucesos de carácter político que atravesaron la causa en el gobierno de Juan Manuel Urtubey. Así, sin pruebas, condenaron a un inocente, sostienen; y hoy se ponen al frente de la campaña por la liberación de Santos Clemente Vera las dos personalidades francesas -Jean Charles Chatard y Jean Michel Bouvier- porque no existen pruebas en contra de Vera en el expediente, mientras cumple ya más de 4 años y 9 meses de prisión.

La Corte provincial, luego de confirmar el fallo del tribunal de impugnación, denegó -el 5 de junio de 2017- el recurso extraordinario solicitado por la defensa de Vera para llevar el caso a la Corte Suprema. Desde entonces el inocente preso recibe el patrocinio de la organización internacional Innocence Project (que trabaja para revertir condenas de personas inocentes) y llevó en ‘Queja’ el caso al máximo tribunal de la Nación. Recién el 12 de junio de este año se expidió el Procurador General de la Nación (interino), Eduardo Casal, opinando que «corresponde hacer lugar a la queja interpuesta»«declarar parcialmente admisible el recurso extraordinario». Desde allí se espera la decisión de la Corte Suprema.

Nuevamente se reaviva la campaña de Chatard y Bouvier a favor de la «Libertad a Clemente Vera ¡ya!» lo que implicaría la reapertura de la causa por los crímenes de las Turistas Francesas en Salta para encontrar a los verdaderos culpables obligando a la justicia ordinaria a revisar las pruebas que existen y que no fueron consideradas en la investigación que terminó en todas las irregularidades planteadas.-

NOTAS RELACIONADAS:

09/07/2020 Turistas Francesas. Bouvier envió una carta a la Corte Suprema por el caso del doble asesinato en Salta

26/12/2018 Turistas Francesas. La Corte Suprema revisa la causa del doble crimen perpetrado en Salta

24/02/2017 Turistas francesas. Un inocente preso tras una trama de encubrimientos erigida por el poder

22/02/2017 La carta que Jean-Michel Bouvier envió al Papa sobre los crímenes en Salta (en español)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.