El dióxido de cloro es una sustancia «prohibida para la ingesta humana por resultar peligrosa para la salud». La denuncia, realizada por el fiscal federal Ramiro González, alude a los presuntos delitos de tráfico de mercadería peligrosas para la salud, ejercicio ilegal de la medicina y envenenamiento.
El fiscal federal Ramiro González denunció a un ciudadano alemán y a cuatro argentinos por promocionar e incitar al consumo de dióxido de cloro, luego de una investigación preliminar sobre la distribución y venta en el país de ese compuesto.
La denuncia quedó a cargo del juez federal Ariel Lijo y alude a los presuntos delitos de tráfico de mercadería peligrosas para la salud, ejercicio ilegal de la medicina y envenenamiento, según la presentación a la que tuvo acceso Télam.
La denuncia apunta además a un perfil de Facebook, «Semillas orgánicas», desde donde se ofrecería el producto en relación a sus supuestas virtudes para combatir el coronavirus.
«De las constancias incorporadas a la presente investigación preliminar fue posible constatar que los nombrados habrían puesto a la venta y/o distribuido y almacenado, con fines de comercialización el compuesto denominado ‘clorito de sodio»», detalló la fiscalía.
Este compuesto es conocido también como «Cloruro de sodio» -«CDS»-, y/o «MMS» o «suplemento mineral milagroso».
Se trata de «sustancias que, tal como lo señaló la Administración Nacional de Medicamento, Alimento y Tecnología –ANMAT- resultan prohibidas para la ingesta humana por resultar peligrosa para la salud, disimulando los aquí denunciados su carácter nocivo», agregó González, titular además de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales.
«Asimismo, se corroboró que Andreas Ludwig Kalcker habría anunciado los supuestos beneficios de la ingesta de la referida sustancia nociva –CDS o MMS-, por distintos medios, casi todos habrían sido publicados en el exterior pero difundidos en el país, como ser reportajes por medios de comunicación y «Youtube», publicaciones, libros, y exposiciones, estas últimas también realizadas en el territorio nacional».
En concreto en la denuncia se alude a una presentación del ciudadano alemán el 13 de diciembre de 2019 en el hotel «Bauen» de la ciudad de Buenos Aires y a otra en el «Cyan Hotel de las Américas» para difundir el uso de la sustancia asociada a su poder curativo.
«Tal difusión habría provocado que comenzaran a circular con mayor énfasis los supuestos «beneficios» de la ingesta humana de la sustancia tóxica de mención con serias consecuencias para la salud, pudiendo incluso provocar la muerte», advirtió la fiscalía.
Una vez declarada la pandemia por el coronavirus, «tanto Kalcker como algunos de sus seguidores y los nombrados precedentemente, entre otros, comenzaron a hacer circular que el «CDS» o «MMS» como se suele llamar, lograba la cura de la enfermedad producida por el virus de «Sars CoV-2″ (COVID 19)», se recordó en la denuncia.
Kalcker «dice ser investigador en «biofísica» –terapias alternativas- y promueve el «dióxido de cloro» como una sustancia que consumida en pequeñas dosis sería beneficiosa para la salud», se agregó.
La denuncia quedó a cargo del juez Lijo, quien ahora deberá dar vista a la fiscalía de turno con su juzgado para que se determine si corresponde o no impulsar la investigación.