Un Gobernador agobiado por las críticas a la salud pública

13/09/2012 | Revista Norte

Urtubey apuntó a las denuncias tras el pase del Materno al Estado.

Sin decir nombres ni apellidos, pero dando pistas suficientes en un contexto plagado de críticas y denuncias graves contra el Hospital Materno Infantil, el gobernador Juan Manuel Urtubey sostuvo ayer: “No voy a caer en la ingenuidad de pensar que aquellos abogados que ganaban 100 mil pesos mensuales por asesoramiento a un hospital hoy digan que está bien que el hospital se haya estatizado”.

Las palabras parecieron ser la respuesta a la última denuncia que salieron a dar algunos medios y que desde hace dos semanas se manejan como versiones sin confirmar. Esta versión tiene que ver con la supuesta infección de una niña con problemas de salud que tras una transfusión de sangre se habría infectado con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). A pesar que esta versión fue dada a conocer a las autoridades del hospital en el momento que asumió al frente el actual gerente, Carlos Moreno, recién ayer, cuando salió publicado en primera plana del diario que más critica el gobernador, es que se ordenó desde el Ministerio Público que se otorguen todos los antecedentes para iniciar una investigación judicial. Sin embargo, fuentes hospitalarias aseguraron que el tema ya estaba en investigación.

Esta es una nueva denuncia que se sigue de otras que se hicieron en contra del Materno Infantil y que apuntaban a la falta de intervenciones quirúrgicas a chicos con cardiopatías, o la muerte de un niño de Cachi que se golpeó la cabeza y murió. En este caso se investiga en la Justicia si hubo demoras en hacer la tomografía, además de un posible encubrimiento al momento de dar las explicaciones por este fallecimiento.

 

Las explicaciones oficiales

Anoche, desde el Materno Infantil se enviaba un comunicado en el cual se sostenía que “ante hechos de público conocimiento, vinculado con el posible contagio de VIH en un menor de edad que habría recibido una transfusión, el administrador del Hospital Público Materno Infantil, Carlos Moreno, informó a la población que resguarda el derecho a la intimidad de sus pacientes y la confidencialidad que el acto médico encierra, y que se encuentra abocado a investigar toda situación que se muestre como irregular a los ojos de la opinión pública, dentro del marco de protección de la salud de sus pacientes y de los derechos que las leyes que los amparan”. Llevó además “tranquilidad a sus pacientes,  ante trascendidos periodísticos, sobre los modos y procedimientos hematológicos y de hemo-donación, ratificando que no existe la transfusión de sangre 100 % segura porque existe un período de ventana inmunológica que no permite visualizar una infección viral por medio de los análisis, que podrían resultar en falsos negativos”. Solicitó en esta situación particular, un manejo responsable y respetuoso de la privacidad de todas las partes involucradas.


Plan Sumar

Urtubey dio su discurso en el marco de la firma de un convenio para aplicar en Salta el Programa Sumar, y en el cual estuvo el ministro de Salud de la Nación , Juan Manzur.

El programa es la ampliación del Plan Nacer. Con una inversión de 2.500 millones de pesos por parte del Gobierno Nacional y un aporte de 200 millones de pesos de las provincias, se estima que casi 400 mil salteños entre embarazadas, niños, adolescentes de hasta 19 años y mujeres hasta los 64 años, recibirán asistencia médica integral y gratuita. “En materia de salud algo que no se puede hacer es improvisar”, dijo el funcionario al destacar el plan quinquenal presentado por el Gobierno Provincial.

Agregó la necesidad de una política de salud preventiva en tanto en Argentina mueren 2000 mujeres por cáncer de cuello de útero, y por año se contagian unas 4000 siendo la mayoría mujeres del NOA y el NEA. De allí que señaló la importancia que se haya lanzado la vacunación contra el HPV.

En cuanto a las vacunas contra el neumococo, dijo que en Argentina unos 50 mil chicos menores de cinco años contraen enfermedades que afectan a sus pulmones, siendo el 50 % a causa del neumococo. De esa cantidad “20 mil requieren internación y se nos mueren 500 por año”. –

 

Publicado por Nuevo Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.