“En los primeros ocho meses del año, las ALyC obtuvieron ganancias ‘extra’ en concepto de comisiones por operaciones de cambio intermediadas de casi $54.000 millones”, se indicó en un informe reservado que circula entre los miembros del Gabinete económico.

“Se trata de un resultado por operaciones libres de riesgo, que funciona como un impuesto de apropiación privada que pagan quienes desean dolarizar sus tenencias por esta vía”, añadieron los autores del reporte.
A su vez señalaron que “en tanto las comisiones se cobran como un porcentual de los montos operados, la permanente devaluación del tipo de cambio financiero tiende a acrecentar las ganancias de estos intermediarios, que funcionan como hacedores del mercado y contraparte de la mayoría de las operaciones”.

Las ALyC cobran comisiones por la compraventa de títulos valores, que se ubican en torno del 1% para las operaciones MEP y del 2,5% para las operaciones de CCL.
En el informe se puntualiza que “lejos de lo que puede creerse” el aumento de las transacciones “no corresponde a operaciones que (las ALyC) realizan por cuenta de sus clientes, sino a compras que realizan para sus propias carteras y principales accionistas”.

En ese sentido, el informe identifica a los principales operadores de títulos públicos, en un listado en el que se deja en evidencia que catorce compañías concentran la mitad del volumen de las operaciones.