COMUNIDAD LAS AVISPAS, RIVADAVIA, SALTA.
El Juez Federal de Comodoro Py, Sergio Torres, ordenó un operativo que se efectuó en una comunidad Wichí llamada Las Avispas. Tras sufrir maltratos y amenazas por parte de Gendarmería, Policía Federal y Policía de la provincia; atormentado y temeroso el chico de 17 años se suicidó.
El Cacique y Coordinador de las comunidades Wichí de la zona, Modesto Rojas, dio a conocer el hecho a REVISTA NORTE. Rojas habló sobre el suicidio del jóven wichí que pertenecía a la Comunidad La Esperanza, y del operativo que habían sufrido en la comunidad Las Avispas, cercana a La Esperanza, donde Rolando Torres se encontraba al momento de los allanamientos ordenados por el Juez porteño.
El operativo ocurrió los últimos días del mes de junio. Rolando estuvo todo este mes expresando su angustia y temor a sus familiares, por lo que finalmente tomó la drástica determinación y el lunes pasado se colgó de un árbol con la tira de su yisca.
Según los testimonios, Gendarmería, Policía Federal y Policía de la Provincia hicieron un operativo por orden del Juez Sergio Torres del Juzgado Federal N° 12 de Buenos Aires.
Llegaron con un helicóptero, una trafic y una camioneta. En ese operativo «había mucho maltrato a los miembros de la comunidad Las Avispas». Ahí estaba el jóven Rolando Torres, que tendría unos 17 años de edad. «Le exigieron que firme un acta. Le apuntaron con un arma para que él firme», cuenta el cacique, motivo por el cual Rolando quedó asustado y angustiado, tenía miedo que lo lleven preso a Buenos Aires luego de haber sufrido ese operativo en que culpaban a la comunidad wichí de traficar madera que en realidad ellos cortan como modo de subsistencia.
AUDIOS DEL TESTIMONIO DEL CACIQUE MODESTO ROJAS:
Cuenta cómo fue el operativo policial y por qué Rolando tomó la determinación de suicidarse.
Cuenta sobre las últimas horas de Rolando.
Cuenta cómo las fuerzas apuntaron con un arma al joven wichí para que firme el acta del operativo
Los acusaban de falsificar documentos y traficar madera, cuando en realidad utilizan la tala como modo de subsistencia.
Cuenta cómo viven del monte las comunidades a las que el Juez porteño habría acusado de tráfico de madera
Rojas pide explicaciones sobre el operativo y sobre la causa judicial. Temen sufrir este tipo de operativos que atemorizan a las comunidades
El atropello y el sometimiento a la cultura originaria deja un muerto más en la incontable lista del absurdo en el norte de Salta. La ignorancia de los encumbrados se impuso esta vez con la utilización de la fuerza pública, eficaces para la protección de, vaya a saber qué, intereses.-
REVISTA NORTE