#NiUnIndígenaSinDNI
Todavía en Salta hay personas sin documentos. El dirigente wichí Modesto Rojas presentó en 2018 y 2019 al Instituto Nacional Indígena o al Registro Civil de Salta las listas con detalles de indocumentados. Incluso Rojas se encadenó en 2019 por el reclamo.
Entre las campañas para responder las preguntas 22, 23 y 24 sobre el reconocimiento de la ancestralidad indígena y afro en el cuestionario del Censo 2022, Minka Comunicación lanzó una petición para que no haya #NiUnIndígenaSinDNI.
“Nos sorprendió bastante cuando hicimos una cobertura importante sobre lo que estaba pasando con las comunidades wichi en Salta, a raíz de enterarnos que había niños que morían por deshidratación y familias que sufrían feminicidios. Al comunicarnos, nos expresaron que varios no tenían documentos así que empezamos a recibir las fotos y datos de listas que ya habían presentado en 2018 y 2019 al Instituto Nacional Indígena o al Registro Civil de Salta donde, incluso, Modesto Rojas se encadenó en 2019”, contextualizó Noelia Carrazana, comunicadora social y parte del medio, en comunicación con Canal Abierto Radio.
“Nos pareció que había que darle voz a este reclamo porque no se comprende, teniendo en cuenta que además ahora todo es más ágil, ¿cómo no llega esta documentación o partidas de nacimientos para registrarlos a ellos?”, cuestionó.
Al ser consultada por los derechos adquiridos en los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, Carrazana señaló: “Habría que preguntarse qué dice el discurso y qué dice la acción concreta respecto de los campesinos e indígenas a lo largo de todo el territorio, porque una cosa es el discurso y legislación que se les da desde la Ciudad de Buenos Aires y otra es ver lo que pasa en las comunidades”.
Con respecto al Censo nacional realizado el día de ayer y la incorporación al cuestionario obligatorio sobre la descendencia y lenguas indígenas y afros, la comunicadora indicó que “existe una lista con más de 6 mil personas de comunidades indígenas de varias zonas de Argentina realizada en 2019, por lo que hoy deben ser más”.
Y refirió a la invisibilización de la identidad originaria en el país: “Se da este desconocimiento y creencia de que los argentinos venimos de los barcos como dijo el ex presidente (Mauricio Macri) y la mayoría de las personas tienen esa idea, por eso es importante que estén estas preguntas y que se pueda plantear la discusión porque hay personas que no venimos de los barcos, entonces es importante darle lugar y que se pueda ver el racismo silencioso que existe a lo largo del país”, remarcó.
Asimismo, sostuvo que existe «el interés del Estado provincial y municipal” sobre los Documentos Nacionales de Identidad para los y las indígenas «si hay un apoyo desde Nación”. «En Tartagal se conoce la problemática de la falta de DNI en las comunidades indígenas, por lo que va a depender de la presión y visibilización que hagamos los medios y el interés de los organismos nacionales”.
En cuanto a la campaña, contó que está «en la etapa de pedir adhesiones a medios, organismos de derechos humanos, personas particulares y una vez que logremos cierta cantidad de adhesiones tenemos que hacer una presentación oficial a la Defensoría, INAI, Registro de RENAPER para ver de cuál es la respuesta oficial”.
Para dar a apoyo y adherirse a la campaña #NiUnIndígenaSinDNI se puede hacer a través de las redes sociales.