Una campaña visibiliza el desinterés del Estado sobre los pueblos originarios

20/05/2022 | Revista Norte

#NiUnIndígenaSinDNI 

Todavía en Salta hay personas sin documentos. El dirigente wichí Modesto Rojas presentó en 2018 y 2019 al Instituto Nacional Indígena o al Registro Civil de Salta las listas con detalles de  indocumentados. Incluso Rojas se encadenó en 2019 por el reclamo.

La agrupación Minka Comunicación junta adhesiones para que organismos nacionales envíen documentos a comunidades wichis. “Es importante que se pueda plantear la discusión y que vea el racismo silencioso que existe a lo largo del país”, sostuvo la comunicadora Noelia Carrazana.

Entre las campañas para responder las preguntas 22, 23 y 24 sobre el reconocimiento de la ancestralidad indígena y afro en el cuestionario del Censo 2022, Minka Comunicación lanzó una petición para que no haya   #NiUnIndígenaSinDNI.

“Nos sorprendió bastante cuando hicimos una cobertura importante sobre lo que estaba pasando con las comunidades wichi en Salta, a raíz de enterarnos que había niños que morían por deshidratación y familias que sufrían feminicidios. Al comunicarnos, nos expresaron que varios no tenían documentos así que empezamos a recibir las fotos y datos de listas que ya habían presentado en 2018 y 2019 al Instituto Nacional Indígena o al Registro Civil de Salta donde, incluso, Modesto Rojas se encadenó en 2019”, contextualizó Noelia Carrazana,  comunicadora social y parte del medio, en comunicación con Canal Abierto Radio.

“Nos pareció que había que darle voz a este reclamo porque no se comprende, teniendo en cuenta que además ahora todo es más ágil, ¿cómo no llega esta documentación o partidas de nacimientos para registrarlos a ellos?”, cuestionó.

Al ser consultada por los derechos adquiridos en los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, Carrazana señaló: “Habría que preguntarse qué dice el discurso y qué dice la acción concreta respecto de los campesinos e indígenas a lo largo de todo el territorio, porque una cosa es el discurso y legislación que se les da desde la Ciudad de Buenos Aires y otra es ver lo que pasa en las comunidades”.

Con respecto al Censo nacional realizado el día de ayer y la incorporación al cuestionario obligatorio sobre la descendencia y lenguas indígenas y afros, la comunicadora indicó que “existe una lista con más de 6 mil personas de comunidades indígenas de varias zonas de Argentina realizada en 2019, por lo que hoy deben ser más”.

Y refirió a la invisibilización de la identidad originaria en el país: “Se da este desconocimiento y creencia de que los argentinos venimos de los barcos como dijo el ex presidente (Mauricio Macri) y la mayoría de las personas tienen esa idea, por eso es importante que estén estas preguntas y que se pueda plantear la discusión porque hay personas que no venimos de los barcos, entonces es importante darle lugar y que se pueda ver el racismo silencioso que existe a lo largo del país”, remarcó.

Asimismo, sostuvo que existe «el interés del Estado provincial y municipal” sobre los Documentos Nacionales de Identidad para los y las indígenas «si hay un apoyo desde Nación”. «En Tartagal se conoce la problemática de la falta de DNI en las comunidades indígenas, por lo que va a depender de la presión y visibilización que hagamos los medios y el interés de los organismos nacionales”.

En cuanto a la campaña, contó que está «en la etapa de pedir adhesiones a medios, organismos de derechos humanos, personas particulares y una vez que logremos cierta cantidad de adhesiones tenemos que hacer una presentación oficial a la Defensoría, INAI, Registro de RENAPER para ver de cuál es la respuesta oficial”.

Para dar a apoyo y adherirse a la campaña #NiUnIndígenaSinDNI se puede hacer a través de las redes sociales.

La entrevista completa:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.