Una de cada 10 personas sufre hambre de manera cotidiana en Argentina

10/06/2022 | Revista Norte

El último estudio del Observatorio Social de la UCA estableció que 6 de cada 10 habitantes de este país fueron pobres en algún momento de la última década. Además, el 60% de la población activa tiene problemas laborales. Las advertencias de Cáritas y los reclamos de las organizaciones y los sindicatos.

De acuerdo al último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, 4 de cada 10 personas son pobres en Argentina, tanto por ingresos como por privaciones elementales en cuanto al acceso a vivienda, educación, servicios básicos o empleo, entre otras dimensiones. Además, 1 de cada 10 experimenta hambre de manera cotidiana.

Radiografía de la pobreza en Argentina, ¡es urgente acortar distancias! es el título del reciente relevamiento de la situación social en la Argentina que fue presentado ayer en conjunto con Cáritas, cuya tradicional colecta anual se celebra este fin de semana.

Sólo el 36,4% de la población logró mantenerse constantemente por encima de la línea de la pobreza. Mientras que el 29,6% fue crónicamente pobre, es decir, se mantuvo sistemáticamente por debajo de ella. Así, el 64% de los argentinos conoció la pobreza en algún momento, advierte el informe.

“La indigencia está en el 8,8%, pero si no hubiéramos tenido la AUH esta indigencia sería del doble del 16%. Nos hace pensar cómo esta presencia del Estado es tan necesaria, que nos duele y nos hace destinar muchísima energía. Pero es necesaria, aunque el foco debe estar puesto en trabajo, en educación”, dijo Nicolás Meyer, director de Cáritas Argentina en declaraciones a Radio Mitre.

“Uno de cada 5 niños es pobre en la Argentina. Muchas veces van a terminar su día con hambre. Porque aunque haya mucha asistencia, es cierto que no llega al 100%”, sintetizó.

Por su parte, Hugo “Cachorro” Godoy, titular de ATE Nacional y Adjunto de la CTA Autónoma, lamentó que la información “ratifica los informes que desde el Instituto de Estudios y Formación de la CTA-A venimos difundiendo y que respalda nuestro reclamo por medidas urgentes para terminar con el hambre en la Argentina”.

En esa línea, habló de la demanda de la central para que se establezca un Salario Universal: “Es una prioridad que lamentablemente el Gobierno ha abandonado”, apuntó. “La cuestión no es declamar contra la desigualdad sino tomar medidas inmediatas para superarla, fundamentalmente para quienes padecen hambre”.

Por otra parte, el informe de la UCA también analiza la situación del empleo y precisa que el 60% de la población activa tiene un empleo precario, un trabajo de indigencia o está desocupada.

Ante esa realidad, “se hace indispensable que el Gobierno convoque de inmediato al Consejo del Salario Mínimo para reabrir esa discusión”, afirmó Godoy. “Ya en marzo dijimos que el 45% de aumento, que se había aprobado por mayoría y que la CTA-A se abstuvo de apoyar, era insuficiente. Los hechos han ratificado esta aseveración”.

“Es urgente que se establezca un nuevo incremento que permita superar la inflación, porque  todas las previsiones tanto desde las centrales sindicales, como desde los sectores empresariales, estiman que va estar por encima del 70%. Y en el caso de los alimentos, a donde van principalmente los menguados ingresos de los sectores populares, estará por encima del 80%”, concluyó el líder sindical.

A su vez, Silvia Saravia, coordinadora Nacional del Movimiento Barrios de Pie, sentenció: “El informe plantea que el 58% de la población económicamente activa no tiene trabajo digno. Estos años se ha deteriorado mucho el salario mínimo, vital y móvil. Hay una situación social muy crítica y complicada, que lo vemos en los comedores, pero no toman registro de esto”.

“Los empresarios se manejan con mucha impunidad, porque hay leyes que deberían condicionar las grandes rentas. No estamos en contra de que los empresarios ganen, pero no a costa del empobrecimiento de la población”, agregó la dirigente social en conversación con Radio Provincia.

 

Fuente: Canal Abierto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.