Una familia tipo necesitó en diciembre mas de 123 mil pesos para cubrir necesidades básicas

18/01/2022 | Revista Norte

Un análisis de los trabajadores del Indec da cuentas que entre noviembre de 2015 a diciembre de 2021 hubo una inflación del 743%. En ese mismo período, la pérdida del poder de compra de los salarios de trabajadores del Estado promedió un 34,7%.

Los trabajadores de la Junta Interna de ATE-INDEC revelaron que un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijos en edad escolar necesitó, en diciembre de 2021, $123.598 para satisfacer sus necesidades de bienes y servicios básicos.

Este valor se compone de $41.423 necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $82.175 para acceder a otros bienes y servicios básicos. Por tanto, ningún trabajador debería ganar -de bolsillo- menos que el valor calculado en este ejercicio.

Síntesis de la actualización de pérdida de ingresos mínimos en diciembre de 2021

Los datos del IPC de diciembre de 2021 revelaron que el acumulado de la inflación del año pasado fue del 51%, 50,9% para precisar. «Con ello, la pérdida del poder de compra de nuestros salarios desde noviembre del 2015 es en promedio de un 34,7%, periodo que tuvo una inflación del 743%. Si le sumamos el Bono de Fin de Año que recibieron solo los trabajadores de la APN del SINEP esa perdida se reduce a 32,26%», informaron los trabajadores de ATE que difunden periódicamente un informe con la actualización del ejercicio de pérdida, como el de Salario Mínimo, con la intención de ser una herramienta que visibilice la realidad del bolsillo de trabajadores, jubilados y desocupados.

«La inflación sigue siendo un problema irresoluto de los últimos gobiernos que castiga a los sectores populares de la sociedad», sostienen, y remarcan que «la perdida del poder adquisitivo de nuestros salarios, desde la asunción del actual gobierno, es de 113,1%».

Monotributistas: Conflicto Contractual y Salarial

«Al problema que plantea la pérdida salarial se suma el conflicto contractual. La situación de los trabajadores monotributistas es inclusive peor que la de los trabajadores dentro del convenio colectivo ya que, a la pérdida del poder adquisitivo general, se le debe sumar la no percepción de medios aguinaldos, de presentismo y las exiguas sumas fijas que el gobierno otorga como paliativo. Por ejemplo, tomando un salario neto mensual de $48.973, sólo en los últimos 47 meses han perdido el equivalente a más de 13 sueldos en casi 4 años», sostienen en el informe.-

EL INFORME:

Sintesis de la actualizaciones de perdida del poder adquisitivo y canasta de ingresos minimos diciembre 2021_ok

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.