España
Rosana Bemposta es marplatense y vive en Madrid. En las redes sociales organizó la manifestación que jaqueó al gobierno español. Las similitudes con la Argentina.
Detrás de la iniciativa que invitó a rodear el Congreso de los Diputados de España, y abarrotar la Plaza de Neptuno de gente, habría tres madres, y una de ellas es argentina. Se llama Rosana Bemposta, nació en un barrio cercano al puerto de la ciudad de Mar del Plata, tiene 43 años, dos niños de origen español y hace doce años reside en Sevilla La Nueva, un pueblito cercano a Navalcarnero en las afueras de Madrid, donde trabaja “vendiendo barras de pan”.
Ella misma cuenta que una noche de junio pasado, chat mediante, junto con otras dos madres que se habían conocido en el 15 M, crearon la plataforma “De Pie”, y lanzaron en las redes sociales el foro “Ocupa el Congreso”, para imitar al Occupy Wall Street. Lo inesperado fue que tan sólo unas horas después, adhirieron 10 mil personas, y la iniciativa fue abrazada por la Coordinadora 25S que surgió en forma paralela, conformada por miembros del 15M, de los Indignados, por la Plataforma Afectados por las Hipotecas (PAH), diversas organizaciones sociales, parados, funcionarios públicos, pensionistas y estudiantes que salieron a manifestarte hastiados de los recortes generados a raíz de la crisis.
“Estoy cansada de no poder pagar los libros de mis hijos, el gas, la luz, comprar lo que necesito en el súper. Por eso había que hacer algo –explica la marplatense–. El 15M había llegado a un límite y creímos en la necesidad de instalar un debate más profundo en la sociedad”. La mujer que se convirtió en la organizadora de la protesta de España realiza un paralelismo con la era de Carlos Menem en la Argentina: “Cuando llegué a España era calcado a la Argentina del menemato: todos consumiendo, creyéndose que eran ricos y luego de eso, la crisis, los recortes, la gente comiendo de los contenedores, durmiendo en la calle, la proliferación de comedores públicos, la caridad. Igualito. Calcado a la era Menem”, explica Bemposta.
La iniciativa nació como Ocupa el Congreso, luego, los integrantes de la plataforma 25S la suavizaron y re-denominaron como Rodea al Congreso. “El Ocupa el Congreso es una acción pacífica y simbólica, para intentar recuperar aquellos derechos que nos están siendo restringidos”, dice a PERFIL. “No queremos que se vaya el señor Rajoy. Rajoy no es el problema. El problema es este sistema que está agotado y produce cada día más desamparados y marginados sociales”, agrega.
También se refirió a la actitud de la presidenta Cristina Kirchner, quien denunció ante la ONU el accionar policial en Madrid y estableció un paralelismo entre las protestas de Grecia y España con las manifestaciones dadas en Argentina en 2001. “Ejemplar y valiente. Debería ser imitada por todos los líderes del mundo”, dijo, a la vez que pidió al juez Baltasar Garzón, “que es un defensor de los derechos humanos, que se sume a este reclamo por los derechos de las personas de a pie”.
Bemposta también comentó que “se abrieron causas en forma preventiva a compañeros” y que se “intenta criminalizar las manifestaciones, cuando manifestarse es un derecho”. En este contexto, señaló su temor a que le denieguen la residencia “por haber creado el evento Ocupa el Congreso en Facebook” y a que “me separen de mis hijos”.
Bemposta, que, al igual que las otras dos mujeres que dieron origen al evento Ocupa el Congreso en Facebook son activistas, aclaró a PERFIL que la diferencia de su iniciativa con el 15M está centrada en que su movimiento no busca “que se vayan todos” y advirtió acerca del “peligro que representa esta consigna, que lo único que haría es cambiar a unos políticos por otros y seguir en la misma situación y con el mismo modelo de hambre”. A cambio, propone “cambiar el sistema porque éste ya está agotado” dice la mujer mientras sostiene en Madrid la bandera republicana.
Para ese momento, la policía española había vuelto a cargar contra algunos manifestantes que, ya entrada la noche, aún ocupaban la plaza de Neptuno. Miles de personas se habían manifestado contra las medidas de austeridad y la crisis económica en España, y sus protestas tuvieron eco en varias capitales europeas, como Lisboa, Madrid, Varsovia, y Berlín, mientras que en París está convocada para este domingo.
Varios miles de personas se congregaron en la plaza de Neptuno de Madrid dentro de la iniciativa “Rodea el Congreso”, gritando consignas como “dimisión” o “lo llaman democracia y no lo es”.-
Publicado por Perfil