Una “nueva normalidad” necesita del cumplimiento de los derechos indígenas

09/08/2020 | Revista Norte

LA DECLARACIÓN DE LA ONU Y EL RECLAMO DE GREENPEACE

9 de Agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas. 

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Greenpeace reclamó avanzar en forma urgente con “un acuerdo justo y equitativo de los derechos indígenas pendientes y cuestiones relacionadas con los títulos y reclamos constitucionales como algo fundamental para desarrollar sociedades sustentables”. 

La organización ecologista recordó que en Latinoamérica existen más de 500 pueblos indígenas y habitan gran parte de su territorio, su población y su cultura.

“La mayoría de los beneficios ecológicos son resultado de la protección histórica de los pueblos originarios, del conocimiento tradicional y el uso sustentable de la tierra. Los desequilibrios ambientales y sociales actuales son, con frecuencia, resultado de las mismas estructuras de poder opresivas que despojaron, y continúan despojando, a los pueblos indígenas de sus derechos y denigran sus culturas”, expresaron desde la organización.

Finalmente, la organización manifestó el apoyo a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, incluyendo el derecho específico de autodeterminación, libertad, paz y seguridad, como individuos y colectivamente como pueblos distintos, y al consentimiento libre, previo e informado para las decisiones que los afectarán, inclusive sobre cualquier proyecto en sus territorios tradicionales, y particularmente en relación con la exploración, el desarrollo, la utilización o explotación de minerales, maderas, peces, agua o de otros recursos. Los pueblos indígenas no deben ser desplazados por la fuerza de sus tierras o territorios tradicionales.

La Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas:

Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indigenas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.