Urtu héroe en el Combate del Río Piedras. El gober se hizo su propia placa del Bicentenario

04/09/2012 | Revista Norte

Los avivados por la patria

El gobernador Juan Manuel Urtubey participó de un acto por el combate de Río Piedras e inauguró una placa que en la parte central dice «Tributo bicentenario a la patria y sus vencedores». Sin embargo, en la placa no figura el nombre de ninguno de los combatientes, sí los del primer mandatario, el vice y el intendente.

Aunque el principal objetivo del acto supuestamente era rescatar del olvido este combate y sus soldados (entre los que se destacaron los jóvenes salteños y jujeños que se denominaron «Los Decididos por la Patria») lo que sobró en el acto del pasado del último lunes fue, justamente, el olvido.

Esto se hace patente cuando se contempla la placa, que el gobernador inauguró disfrazado de gaucho. Porque si bien la parte superior tiene a manera de título «Tributo bicentenario a la patria y sus vencedores», no hay allí el nombre de ninguno de los que lucharon hace 200 años, sino los de Juan Manuel Urtubey, Andrés Zottos y Gustavo Dantur (jefe comunal).

El sitio Iruya.com. ironiza así la situación. «No figura ni siquiera el nombre de Belgrano (general que comandaba las tropas vencedoras), ni el de Díaz Vélez (mayor general a cargo de la retaguardia patriota atacada por el ejército realista), ni el del barón de Holmberg, el del capitán Forest, el del teniente coronel Balcarce, o el de los cientos de criollos que combatieron en aquel lugar», dice. En el primer párrafo de la nota se enfatiza que «Lo de las placas del gobierno de Salta es un asunto que está pasando de castaño a oscuro. El culto a la personalidad ya no tiene límites de ninguna naturaleza, porque no hay una ley que regule esta materia, no hay norma moral que consiga llamar a la reflexión a los figurones y porque el mal gusto forma parte de su esencia cívica».

Con gran furia, el texto concluye:

«Ni Urtubey, ni Zottos, ni Dantur han hecho nada memorable para figurar en esa placa. Por lo menos, nada que merezca una placa; nada que se parezca en lo más mínimo a una hazaña heroica, a un desinteresado servicio patriótico…Es simplemente un abuso y del peor gusto imaginable. Un alimento para el ego de unos vanidosos incorregibles que pagamos todos los ciudadanos».-

 Publicado por Cuarto Poder

NOTA RELACIONADA:

Urtubey, Zottos y Dantur, nuevos ‘vencedores bicentenarios de la patria’

Lo de las placas del gobierno de Salta es un asunto que está pasando de castaño a oscuro. El culto a la personalidad ya no tiene límites de ninguna naturaleza, porque no hay una ley que regule esta materia, no hay norma moral que consiga llamar a la reflexión a los figurones y porque el mal gusto forma parte de su esencia cívica.

A partir de ayer, los vecinos de Río Piedras se suman a la larga lista de víctimas de estos excesos, que bajo el pretexto de exaltar un acontecimiento histórico, lo que pretenden es perpetuar la muy volátil memoria de los gobernantes de turno.

Por favor, detengámonos un segundo a examinar la placa que ayer el gobierno instaló en la plaza del pueblo Río Piedras, porque provoca auténtica vergüenza ciudadana.

La parte central de la placa reza: «Tributo bicentenario a la patria y sus vencedores», pero el nombre de ningún vencedor figura en la placa. No figura ni siquiera el nombre de Belgrano (general que comandaba las tropas vencedoras), ni el de Díaz Vélez (mayor general a cargo de la retaguardia patriota atacada por el ejército realista), ni el del barón de Holmberg, el del capitán Forest, el del teniente coronel Balcarce, o el de los cientos de criollos que combatieron en aquel lugar.

Figuran, en cambio, los nombres del Dr. Juan Manuel Urtubey, de Dn. Andrés Zottos (estudios superiores no concluidos) y del CLR. Gustavo Dantur.

¿Son estos los «vencedores de la patria»?

¿Son estos señores los que rinden homenaje a los héroes de Río Piedras, o es el pueblo de Salta el que los homenajea?

¿Por qué figuran sus nombres en una placa que durará, probablemente, 100 años sin deteriorarse, cuando en pocos años más estas personas habrán dejado el gobierno?

Esta forma de entender la figuración constituye un atentado al recato y la austeridad republicanas. Es una forma perversa de mezclar la historia con el presente y de forzar la interpretación de los sucesos de uno y de otro momento histórico.

Ni Urtubey, ni Zottos, ni Dantur han hecho nada memorable para figurar en esa placa. Por lo menos, nada que merezca una placa; nada que se parezca en lo más mínimo a una hazaña heroica, a un desinteresado servicio patriótico.

Es simplemente un abuso y del peor gusto imaginable. Un alimento para el ego de unos vanidosos incorregibles que pagamos todos los ciudadanos.-

Publicado por iruya.com

One Response to Urtu héroe en el Combate del Río Piedras. El gober se hizo su propia placa del Bicentenario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.