Urtubey inauguró una obra inconclusa, por teleconferencia con Cristina Kirchner

03/12/2012 | Revista Norte

 

Colonia Santa Rosa. Salta. 

 OBRA DE RIESGO

Los problemas sanitarios continúan a pesar de la mediática inauguración que realizó el gobierno nacional. Mientras el agua potable sigue ausente, los cortes y las enfermedades son frecuentes en la zona. Cristina y Urtubey inauguraron una obra inconclusa.

Por Gonzalo Teruel

Hace menos de tres meses, ante la atenta mirada de Taleb Rifai, secretario de la Organización Mundial de Turismo, en ese entonces de visita por el país; Cristina Fernández de Kirchner inauguró (vía teleconferencia) “11 kilómetros de canales”. En esa ocasión, la presidenta no hablaba de televisión sino de riego. “Para nosotros es un orgullo que usted pueda escuchar al gobernador de Salta decir que estamos inaugurando con financiamiento nacional la obra de riego más importante que se construyó en esa maravillosa provincia”, explicó la jefa de Estado al visitante de origen jordano.

La obra presentada es la de “optimización del área de riego de Colonia Santa Rosa” que, según destacaron Cristina y Juan Urtubey, demandó una inversión superior a los $40 millones (aportados por el PROSAP, el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales que es el instrumento de inversión del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y que cuenta con recursos del Estado Nacional, de los Estados Provinciales y de préstamos concedidos por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento. Salta se adhirió en 2008 y una de las primeras obras acordadas, por iniciativa del entonces ministro de Desarrollo Económico Julio Loutaif, fue la Optimización del Área de Riego De Colonia Santa Rosa) y se extiende por casi 10 mil hectáreas. “Abarcará 9.928 hectáreas de 276 productores de la zona y beneficiará a una zona dedicada especialmente a producciones intensivas, con alta ocupación de mano de obra (…) con esta mejora se pasará de 6 a casi 10 mil hectáreas bajo riego”, remarcaron desde la gobernación salteña. A la conducción del agua en el norte, también, “van a utilizarlo (SIC) para agua potable en ese pueblo de 30 mil almas”, dijo en aquel 28 de agosto la presidenta. El agua potable, lamentablemente, sigue ausente en Colonia Santa Rosa y sus parajes aledaños. “Desde el momento en que se la puso a prueba, se reventó un sifón”, contó esta semana el diputado Marcelo Bernad para denunciar que la tan mentada obra de infraestructura nunca funcionó.

En rigor, el legislador oriundo de Orán, reveló que la obra quedó incompleta. “Pocos metros más arriba, Aguas del Norte realizó un acueducto para potabilizar el agua pero como no se hizo la conexión al exterior se utiliza el canal viejo”, explicó.

Los canales de riego y conducción hídrica están construidos pero sin conexión a la potabilizadora por lo que el agua continúa sin tratamiento. En consecuencia Bernad y otros dirigentes del norte salteño denunciaron reiterados cortes del servicio que siguen “poniendo en riesgo la salud de la población” por el aumento de las temperaturas (propio de esta parte del año) y la ocurrencia de enfermedades tropicales.

Consultado al respecto, el intendente de Colonia Santa Rosa, Dardo Quiroga, reconoció la existencia de problemas sanitarios en su jurisdicción pero descartó vínculos con las deficiencias en la provisión de agua potable. “Efectivamente hay un brote de gripe, la mayoría de los casos se dio en niños pequeños de entre 5 y 6 años, que nos tiene en alerta pero ya se tomaron las medidas preventivas necesarias”, señaló el jefe comunal.

Quiroga, admitió, eso sí, que “hubo un inconveniente en una obra de riego agropecuario que se inauguró hace poco con fondos del PROSAP, donde se reventó un sifón”. “Ya hemos denunciado la situación y como la obra está en garantía, estamos a la espera de que esto se arregle”, afirmó.

La diputada Silvia Jarzún, también representante de Orán, fue más allá y con su habitual verborragia afirmó que “esa inauguración fue sólo para la televisión”. “Esa obra no está terminada y nunca funcionó por eso en Colonia siguen los cortes de agua”, acusó.

Jarzún y Bernad quieren exponer la situación en la Legislatura antes del final del periodo de sesiones y ya cuentan con el apoyo de Claudio Del Plá y otros diputados.

“En relación al proyecto de Optimización del Área de Riego de Colonia Santa Rosa, el mismo presenta en la obra de infraestructura un avance superior al 95%”, admitió el gobierno en su página web el miércoles 21 de noviembre. Cristina Kirchner y Juan Urtubey inauguraron una obra inconclusa, sin estar terminada y sin poder entrar en correcto funcionamiento. Desnuda, en consecuencia, un problema común a las administraciones nacional y provincial: la falta de transparencia y eficiencia en los despachos dedicados a la obra pública. Julio De Vido y Carlos Parodi expusieron, una vez más, a sus jefes al ridículo.-

 

Cuarto Poder

NOTAS RELACIONADAS:

Cristina en video conferencia desde Colonia Santa Rosa

Entretelones de la accidentada teleconferencia de Cristina con Urtubey. El Gober contra La Cámpora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.