Tras una reunión en la sede que el Banco Interamericano de Desarrollo tiene en Buenos Aires, entre representantes de dicho organismo y funcionarios del gobierno de Salta, se acordaron los términos legales del contrato mediante el cual llegará a la provincia un préstamo de 34 millones dólares que se invertirá en turismo.
Este paso es considerado como la última instancia antes de la autorización de desembolso por parte del BID, por lo que se espera que previo a fin de año o comienzos del 2013, se confirme el otorgamiento del dinero, según especulaba el ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, durante la comida por el día del turismo, la semana pasada.
Si bien había circulado la versión que el préstamo iba a ser por 56.700.000 dólares, en realidad ese es el total del fondo que se conformará para invertir en el Programa de Desarrollo Turístico Sustentable, por lo que el dinero restante, U$S 22.700.000 será completado con recursos del propio gobierno de Salta.
Igualmente un detalle no menor es que todavía falta la autorización de la Legislatura para endeudarse por ese monto, por lo que la semana próxima el Ejecutivo estaría presentando el proyecto de Ley para conseguir el visto bueno de diputados y senadores, algo que, considerando la amplia mayoría del oficialismo, sería aprobado sin mayores inconvenientes.
Esta es la segunda vez que el BID da un préstamo de esa magnitud para invertirse en el turismo, ya que en el 2003, durante la gestión de Juan Carlos Romero, Salta recibió otros 34 millones y que permitió por ejemplo la concreción del museo de la Vid y el Vino en Cafayate.
25 años de amortización
En esta ocasión las condiciones de devolución serán con una amortización de 25 años, un período de gracia de 5 años y medio y la tasa de interés que se utilizará será la LIBOR, que es un índice de referencia diaria basada en las tasas de interés a la cual los bancos ofrecen fondos no asegurados a otros bancos en el mercado monetario mayorista, o mercado interbancario y que se ubica habitualmente entre un 2 y 3 %. Para llegar a la instancia de acordar el préstamo, hubo previamente tres misiones en Salta de funcionarios del BID y la Nación durante abril y agosto.
Los fondos irán para el Programa de Desarrollo Turístico Sustentable que tiene como objetivo la realización de obras y la adquisición de bienes y servicios en torno a la recuperación y puesta en valor de los principales atractivos turísticos a fin de atraer nuevos mercados, desarrollar nuevos destinos, apoyar el desempeño y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas.
De esta manera se prevé utilizar el dinero para, entre otras cosas, la pavimentación total de la ruta 33, obras en la ruta 68, la restauración de la segunda etapa de la Casa de Leguizamón, la construcción de nuevos museos, centros de interpretaciones, el museo de Güemes, señaléticas en toda la provincia, capacitaciones, desarrollo de nuevos productos, pesca deportiva y avistaje de aves, entre otras acciones relacionadas con el sector.
Participaron en la negociación, el ministro Mariano Ovejero, la subsecretaria de Financiamiento, Marianela Cansino, el coordinador de Financiamiento, Marcelo Maggio, la subsecretaria de Desarrollo Turístico, Ana Cornejo, y el secretario de Legal y Técnico, Pablo Robbio Saravia. –
Publicado por Nuevo Diario