Urtubey promulgó una ley copiada de Neuquén con organismos de control inexistentes

18/03/2014 | Revista Norte

fumigacion aerea

Salta.

Diputados aprobó y el Ejecutivo promulgó la ley que busca reducir el uso de agroquímicos. La misma fue copia fiel de un proyecto de Neuquén y cuenta con intervención de organismos de control inexistentes.

Diputados aprobaron una ley que luego el Ejecutivo promulgó, que fue la fiel copia de un proyecto de ley de Neuquén, una provincia con características sumamente diferentes a las de Salta.

Se trata de la ley que busca reducir el uso de agroquímicos, que fue debatida y tratada luego de la insistencia de los productores agropecuarios que vienen bregando por bajar los índices de contaminación.

Roberto Cha, productor agropecuario, informó que junto a otros productores diagramaron un proyecto de ley de agroquímicos, asesorados por la Secretaría de Medioambiente pero que fue relegada cuando apareció el anteproyecto del diputado Mario Ángel.

Sostuvo que al examinarla observaron muchas falencias, entre ellas el cambio de la palabra “producciones vegetales” por “producciones agropecuarias” que nunca fue eliminada, produciendo confusión.

Por otro lado, en el articulo 25 capitulo 11 establece que el control documental estará a cargo del control de ingresos de productos alimenticios denominado SIPA, que es un órgano provincial de Neuquén que en Salta no existe.

Cha contó que a pesar de las advertencias nunca le dieron importancia y fue así que el proyecto pasó a Senadores, quienes lo modificaron y lo enviaron nuevamente a Diputados. A su vez ellos se negaron a aceptar los cambios y volvieron a mandarlo a Senadores.

Calificó de buena la intención de una ley de agroquímicos tan necesaria para la Provincia pero sostuvo que la misma debía haber estado a cargo de una persona idónea que sepa interpretar las normativas.-

 

FM Profesional 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.