BEGU Jujuy. El diputado nacional Mario Fiat y el senador nacional Gerardo Morales junto a funcionarios municipales de San Salvador
Desde febrero de este año los estudiantes jujeños cuentan con el beneficio del popular BEGU -Boleto Estudiantil Gratuito Universal- un proyecto del radicalismo jujeño que implementó primero la intendencia del radicalismo en la capital jujeña y luego el gobierno de esa provincia. Esta semana en Salta Urtubey lo anunció extendiéndolo a los jubilados.
El BEGU nació como una idea de los legisladores nacionales Gerardo Morales y Mario Fiat, representantes del Congreso por la provincia de Jujuy; y había sido aplicado por primera vez en 2013 en el municipio de San Salvador de Jujuy, gobernado por el intendente radical Chuli Jorge. Luego lo tomó el gobernador Fellner extendiéndolo a toda la provincia de Jujuy; y ahora lo copia Urtubey en Salta, aunque discriminando al interior de la provincia donde existe la mayor necesidad.
En Salta el beneficio será solo para la capital y los municipios de Campo Quijano, Vaqueros, El Carril, Chicoana, Cerrillos y La Merced, con lo cual quedan excluidos los del norte, con graves desigualdades y carencias económico-sociales.