Vacunación VIP en Salta: La Corte de Justicia inició actuaciones administrativas

26/02/2021 | Revista Norte

Buscan dilucidar si existieron irregularidades en la adjudicación y distribución de dosis de la vacuna Sputnik V.

La Corte de Justicia ratifica que las juezas y los jueces que integran el tribunal no recibieron la vacuna contra el COVID-19 y que no se realizaron gestiones institucionales con la finalidad de obtener una vacunación anticipada para ningún miembro del Poder Judicial, por fuera del esquema de distribución definido por las autoridades sanitarias locales y nacionales.

Por la gravedad que significa alterar las prioridades citadas y que hacen al interés público en la emergencia sanitaria nacional y provincial actuales, es que se resolvió iniciar actuaciones administrativas cuyos resultados serán aportados a las causas judiciales en trámite, en razón del referido interés público.

Se ordenó que para tales actuaciones se recaben todos los elementos de convicción disponibles, tales como cámaras de seguridad, registros de ingresos a Ciudad Judicial y toda otra circunstancia de tiempo, lugar y modo de interés en relación a los hechos. Sus resultados, serán puestos a disposición del Fiscal Federal del Área de Casos Complejos, quien tiene a su cargo dilucidar si existieron irregularidades en la adjudicación y distribución de dosis de la vacuna Sputnik V.

En ese orden el presidente de la Corte de Justicia Guillermo Catalano, remitió un pedido al Ministro de Salud Pública de la Provincia Dr. Juan José Esteban Quinteros, para que informe a la Corte de Justicia, si el Ministerio a su cargo remitió a esta Ciudad Judicial, dosis de vacunas contra COVID-19, y en su caso, cual fue el destino de las referidas dosis.

Las juezas y los jueces de la Corte de Justicia no se vacunaron contra el COVID-19

La Corte de Justicia de Salta, ante publicaciones que aseveran que sus integrantes habrían sido vacunados contra el COVID-19 informó mediante un comunicado emitido ayer que:

Las juezas y los jueces de la Corte de Justicia no han recibido la vacuna contra el COVID-19, que se está aplicando de acuerdo a un cronograma establecido por las autoridades sanitarias de la Provincia y la Nación.

No fueron realizadas gestiones institucionales desde la Corte de Justicia que hubieran priorizado a magistradas/os, funcionarias/os, profesionales, técnicas/os y empleadas/os frente al resto de la sociedad.

Ratifican la importancia de respetar el cronograma de distribución que prioriza al personal de salud, mayores y en esta nueva instancia al personal de las instituciones educativas.

En ese orden, destacan también la trascendencia de respetar los principios de equidad, igualdad y gradualidad en la aplicación de las dosis de acuerdo a los grupos establecidos.

Puntualiza la Corte de Justicia que resulta menester que se contribuya a crear la confianza necesaria en el sistema.

En virtud de las graves circunstancias aludidas, fue requerida oficialmente información al Ministerio de Salud Pública respecto a las vacunas que se hubieran enviado a la Ciudad Judicial y con qué destino, a fin de practicar las actuaciones que por ley correspondan.
Destaca la necesidad de combatir la pandemia causada por el COVID-19, entre todos y con absoluta seriedad, sin hechos o conductas que perjudiquen a las personas a las que debe garantizarse el orden de prioridad, pues ello constituye infracciones gravísimas a las leyes del Estado, por ante los deberes asumidos para con la sociedad.

Todo ello en el entendimiento que la transparencia sólo puede garantizarse mediante la debida y veraz comunicación de los actos públicos.

En definitiva, la salud pública requiere en estas circunstancias del compromiso individual y colectivo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.