Video. El agua al que acceden comunidades del norte de Salta en ‘bidones de glifosato’

12/02/2020 | Revista Norte

EN TV NACIONAL CUESTIONARON A FUNCIONARIOS DE SALTA 

Un estremecedor video de niños recogiendo agua turbia y en bidones de venenos agroquímicos que tiran las fincas, fue mostrado anoche por un canal nacional. Apuntaron a Urtubey y al actual gobierno provincial.

El médico Rodolfo Franco de la localidad Misión Chaqueña, una pequeña localidad del norte salteño donde murieron niños por desnutrición, envió un video al periodista Alejandro Bercovich que fue transmitido en su programa Brotes Verdes el martes por la noche.

En él se ve a una niña que acarrea dos bidones de agroquímicos descartados por los empresarios del campo en la zona, en los cuales las familias almacenan agua para su consumo.

El drama de las ocho muertes por desnutrición que se conocieron a partir de la nota de Revista Norte del pasado 8 de enero (1), cuando esta revista publicó la primera de ellas ocurrida el día 7 y que fue puesta en conocimiento por el dirigente wichí Modesto Rojas, fue abordado en el programa televisivo junto al militante social y abogado Juan Grabois.

8 muertes en un mes. 2.000 niños en riesgo en el norte de Salta 

Grabois responsabilizó a la política salteña que viene violando la ley de bosques a favor de los desmontes por los que presionan los grandes empresarios de agronegocios y que someten a las comunidades originarias al hambre y a las enfermedades.

También denunciaron con nombre y apellido a la familia Urtubey. Al ex gobernador por autorizar la devastación de miles de hectáreas «Urtubey tiene la responsabilidad por haber desmontado medio chaco salteño con su hermano que ahora es el empresario nacional emblema, que es el de Celulosa Argentina», dijo de José Urtubey, «que destruyeron todos los bosques, todo el medio de vida de las comunidades originarias», apuntó Grabois.

A su vez denunció que el actual gobernador, Gustavo Sáenz, cerró el Ministerio de la Primera Infancia y quitó el programa de refuerzo estival. «Las napas están contaminadas por el glifosato, por la deforestación, por el agronegocio, que es la causa estructural de todo esto», dijo Grabois. Por eso «hay que llevar con camiones el agua», dijo y denunció que «eso se fue cortando», por lo que la situación se agravó en el norte.

Bercovich cuestionó la naturalidad con que la Ministra de Salud de Salta, Josefina Medrano de la Serna, se refirió a las muertes de los niños.

EL VIDEO

 

NOTAS RELACIONADAS:

(1) Salta. Muere niño wichí de Comunidad La Mora trasladado al hospital San Bernardo

El PO cuestiona: En medio del hambre y las muertes de niños Sáenz sale al rescate de empresarios

Certero diagnóstico de una diputada porteña sobre las muertes por hambre en Salta

Las estremecedoras muertes por hambre de niños en Salta

El lento genocidio wichí: catástrofe humanitaria

En Salta conmueven las muertes por hambre mientras Urtubey vacacionó en Punta y ahora va a España

Tinelli reclamó por agua para los wichís y le publicaron fotos cuando él apoyaba a Urtubey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.