Resistencia. Hay 5 heridos graves y manifestantes detenidos
Gremios de estatales realizaron hoy por la mañana una marcha por la capital de la provincia de Chaco. La movilización integrada por el gremio docente SITECh, trabajadores estatales, CCC, CUBa y la FOB, entre otros, fue interceptada por la policía provincial para impedir que llegara a la Casa de Gobierno en Resistencia.
La fuerza policial utilizó balas de goma, gases lacrimógenos y un camión hidrante para impedir el avance de los estatales que desde hace más de dos meses mantienen un fuerte conflicto con el gobernador, el salteño Juan Carlos Bacileff Ivanoff , quien reemplaza a Jorge Capitanich desde el 20 de noviembre de 2013 al frente de esa provincia.
Según denuncian miembros de las organizaciones que participaron de la marcha, la policía habría detenido a siete manifestantes y dirigentes de las organizaciones sindicales (aunque algunos medios hablan de 20 presos). También confirmaron que existen 30 heridos leves y 5 heridos graves, entre ellos niños que fueron internados presentando intoxicación provocada por los gases que arrojó la policía.
Al parecer, el gobierno tenía la información de que los manifestantes pensaban tomar la plaza 25 de Mayo para instalar un acampe, y la policía habría recibido la orden de impedirlo a cualquier costo.
Cuando los incidentes violentos aún no concluían, la ministra de Gobierno, María Lidia Cáceres, recorrió el lugar, en compañía de las principales autoridades policiales, que le señalaban los cascotes con los que los manifestantes habrían resistido el desalojo.
La marcha multisectorial se convocó en reclamo de recomposición salarial y subsidios. También para pedir al gobernador Bacileff Ivanoff que llame a una mesa de diálogo con las organizaciones gremiales y sociales de la provincia, pero la respuesta fue otra y el conflicto recrudece. Al respecto la dirigente de Atech, Rosa Petrovich, declaró que este accionar del gobierno: “Lejos de disipar los conflictos los profundiza porque nos une a todos frente a este modelo de ajuste que hoy han ratificado con esta represión”.-