Vuelta a la presencialidad en el Congreso: Los temas que tratan las cámaras

04/10/2021 | Revista Norte

Luego de 1 año y medio marcado por la pandemia del covid-19, sesiones mixtas y comisiones virtuales; el Congreso de la Nación arranca con la presencialidad desde esta semana. La cámara de Diputados sesionará el martes 05/10, mientras que Senadores lo harán el miércoles 06.

Cumpliendo protocolos y con PCR negativo de por medio, los legisladores de la nación volverán al Congreso para sesionar de manera presencial.

En principio, ambas cámaras lo harán esta semana según lo estipulado, tras acuerdos que llevan la firma de ambos presidentes: Sergio Massa y Cristina Fernández de Kirchner.

La cámara de Diputados sesionará este martes 05/10. El presidente del cuerpo legislativo, Sergio Massa, citó a una sesión especial solicitada por la bancada del Frente de Todos, que conduce Máximo Kirchner, para debatir un conjunto de iniciativas con consenso en la mayoría de los bloques, luego de tres meses sin deliberar debido a la campaña electoral y a la falta de acuerdo entre los distintos espacios parlamentarios.

La sesión fue convocada para el martes para darle tiempo a los diputados de las provincias de viajar a Buenos Aires ya que este lunes deberían realizarse el hisopado correspondiente que exige el protocolo necesario para participar en la sesión de manera presencial.

En esa línea,en el recinto buscarán convertir en ley el proyecto de etiquetado frontal que advierte sobre los excesos de grasas, sodio y azúcar en los productos alimenticios.

De todos modos, para realizar la sesión especial, el Frente de Todos deberá conformar quórum con sus aliados ya que Juntos por el Cambio sostiene que debe ser el oficialismo el responsable de reunir el número reglamentario para iniciar la sesión debido a que el temario en debate forma parte de una agenda que no fue consensuada previamente con la oposición. En ese sentido, fuentes legislativas de JxC plantearon: «La sesión es especial, así que el quórum lo consigue el que la pide».

La cita para los Diputados es para el martes a las 11 de la mañana, con el objeto de debatir un amplio temario que tiene como punto central el etiquetado frontal de alimentos.

Además del proyecto de etiquetado frontal (resistido por algunas empresas de la alimentación), se debatirán proyectos como el que propone políticas transversales para las personas en situación de calle y otro referido a medidas vinculadas con la actividad de la vitivinicultura.

Por otra parte, el plenario legislativo debatirá un proyecto del diputado Federico Fagioli (Frente de Todos-Buenos Aires) que promueve conformar una red de apoyo y ayuda a las personas en situación de calle a través de la coordinación de políticas transversales de salud, vivienda y trabajo para la gente «sin techo», iniciativa que ya cuenta con dictamen de comisión.

Otra de las cuestiones contempladas en el temario es una iniciativa originada en el Senado por Anabel Fernández Sagasti (FdT-Mendoza), que establece un régimen previsional especial para los trabajadores y las trabajadoras de viñas.

Senado 

En la cámara de Senadores, se realizará esta semana la primera sesión presencial; luego de legislar también un año y medio en forma virtual debido a la pandemia de coronavirus.

Para que los senadores puedan asistir de manera presencial al recinto, se establecieron una serie de protocolos para ingresar al hemiciclo de la Cámara, que incluye que los legisladores deben tener su esquema completo de vacunación y someterse a un testeo previo.

La decisión fue confirmada el jueves por la Presidencia de la Cámara Alta, a cargo de la vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner.

«Los legisladores deberán estar vacunados con dos dosis y se realizará un test rápido de Covid para ingresar al recinto», aclararon desde el despacho de Fernández de Kirchner.

La sesión, en principio, se llevará a cabo el miércoles a las 18:00 horas, con un temario que será resuelto en una reunión de Labor Parlamentaria citada para el martes.

La última vez que el Senado celebró una sesión de manera presencial fue el 12 de marzo de 2020, ocho días antes de que el Poder Ejecutivo decretara la cuarentena por la pandemia.

La sesión del miércoles cuyo temario aún no fue resuelto, será asimismo la primera luego de un mes y medio de parálisis legislativa. La última reunión parlamentaria se llevó a cabo el 19 de agosto y, desde entonces, el Senado entró en receso ya que sus integrantes se volcaron mayoritariamente a la campaña de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).-

 

Fuente: Congreso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.