Ya se recuperó un 54% de las fuentes laborales perdidas

07/09/2021 | Revista Norte

El empleo registrado avanza con la recuperación de más de 5.000 puestos mensuales.

El empleo asalariado registrado reflejó una continuidad en la recuperación de puestos de trabajo en junio pasado mientras el nivel de empleo también se mantuvo en julio de manera constante en todas las empresas con al menos 10 empleados.

Los datos surgen del último Panorama mensual del trabajo registrado del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), organismo que funciona en la órbita del Ministerio de Trabajo de la Nación.

El mismo precisó que “el porcentaje de trabajadoras y trabajadores con empleo asalario registrado creció 0,1% (variación sin estacionalidad), es decir que se incorporaron 5.200 personas al empleo asalariado registrado privado”.

“El análisis en conjunto de los últimos meses, la recuperación del nivel de actividad económica observada en julio y las expectativas positivas de las empresas para los próximos tres meses, habilitan a pensar que, en la medida que la situación sanitaria permita normalizar la actividad productiva, pueda retomarse un sendero de recuperación y crecimiento del trabajo formal”, detalló el informe.

La pandemia, en su momento más crudo atravesado por una parálisis total del trabajo, destruyó nada menos que 191.000 empleos asalariados privados. No obstante, entre los períodos febrero 2020-julio 2020 y julio 2020-julio 2021 se recuperaron alrededor de 103.000 trabajadores en puestos formales de empresas privadas. Es decir, un 54% de los trabajos perdidos.

Mientras tanto, el panorama sectorial refleja comportamientos disímiles. El nivel de ocupación se mantiene en constante crecimiento en 9 de los 14 ámbitos analizados por el SIPA.

 

Por otra parte, desde la cartera laboral indicaron que programas estatales para asistir a empresas y trabajadores (como el REPRO II) se vieron solicitados en menor medida, con lo cual intuyen que eso “se asocia con la recuperación de la actividad económica luego de dos meses signados por la aplicación de restricciones a la circulación para enfrentar la segunda ola de la pandemia”.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.