El intendente cerró el Refugio para Mujeres Víctimas de Violencia construido con plata del FRH

03/05/2018 | Revista Norte

ORAN, SALTA.

La inoperancia del intendente de Orán es máxima. Hace apenas tres años el gobierno lograba inaugurar la obra del cuestionado Fondo de Reparación Histórica de la Provincia. Ahora no funciona.

REVISTA NORTE

La obra edilicia fue realizada con dinero del Fondo de Reparación Histórica e inaugurada el 20 de marzo de 2015. Apenas 3 años después ya no funciona por la desidia del gobierno municipal.

El Refugio para Mujeres Víctimas de Violencia lleva mas de un mes cerrado, luego de haber sido inaugurado con bombos y platillos por el gobierno.

Desde el gobierno de la provincia se anunciaba la función de “contener a las víctimas” y “garantizar un espacio de contención a mujeres que sufren violencia”, queriendo acallar así las críticas sociales por ser Salta la provincia con mayores índices de femicidio y violencia contra la mujer. Hoy, hace más de un mes el Refugio cerró y dejó a las mujeres sin atención, en la calle; a los trabajadores de la institución con 4 meses de deuda de salarios.

Recordemos que el Gobierno de Urtubey había firmado un acuerdo con el Obispado de Orán, en ese entonces a cargo de Gustavo Zanchetta, en el que se establecía una colaboración mutua para gestionar el lugar. El Obispo administraba el Refugio y la Provincia lo financiaba. Al parecer esta parte dejó de cumplirse cuando la provincia delegó en Lara Gros el sostenimiento económico que luego Lara le habría pasado a una ONG.

Esto es justamente lo que se intentó documentar cuando hace dos semanas en la sesión del Concejo Deliberante se presentó un Pedido de Informe para que el intendente informe acerca de la situación del Refugio y explique su falta de funcionamiento, informe que no logró ser aprobado por la fuerte defensa que Lara consiguió de sus 5 concejales (Tomás Lino Cano, Pedro Juárez, Ivana Marichal, Ramón Rodríguez y José Pacheco) y de otros tres concejales más: El Tucán Manzur (UCR-PRO), Lucas Tevez (PJ) y Soledad Saba (La Cámpora), quienes impidieron que la rendición de cuentas llegue al Concejo.

http://www.aica.org/17218-inauguran-en-oran-un-refugio-para-mujeres-victimas-de-violencia.html

 

http://www.salta.gov.ar/prensa/noticias/el-refugio-para-mujeres-victimas-de-violencia-en-oran-fue-destacado-por-su-funcionamiento/43609

REVISTA NORTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.