Intención de votos de candidatos a Presidente y Gobernador en Salta (audio)

18/05/2018 | Revista Norte

ENTREVISTA.

Análisis de cómo es la imágen que los salteños tienen de los principales candidatos a nivel nacional y provincial. El relevamiento también indaga sobre las problemáticas sociales sentidas por la población y sobre lo que debería mejorar la gestión de gobierno del intendente.

REVISTA NORTE

Entrevista al director de la Consultora ICQ sobre las últimas mediciones en toda la provincia de Salta sobre los candidatos a Presidente y a Gobernador. El consultor cuenta cómo miden los candidatos en toda la provincia, así como también cómo resultó la medición en los principales departamentos del norte salteño, departamentos importantes para las definiciones electorales de Salta.

Vemos que, contrario a lo que generalmente se dice: que si sos candidato a presidente en tu provincia la mayoría te acompaña, en este caso vemos que eso no está sucediendo. La imagen tanto del ejecutivo nacional (Macri) como la del ejecutivo provincial (Urtubey) y también del municipal (Lara Gros), vienen cayendo estrepitosamente sobre todo en los últimos meses del año pasado y lo que va de este año.

PROVINCIA

La imagen negativa de Urtubey es en toda la provincia. Nuestra encuesta provincial da un 33% de imagen positiva contra un 61% de imagen negativa, esto en toda la provincia. Hay lugares como en Orán donde su imagen negativa está un poco más alta.

A nivel provincial Macri está igual que Urtubey. Tiene el 29% de imagen positiva y casi el 70% de imagen negativa.

DEPARTAMENTO SAN MARTIN

En el Departamento San Martín hay una gran valoración de la imagen y de la intención de votos para la ex presidente Cristina Fernandez de Kirchner, que hoy está llegando a los 70 puntos de aprobación. Es la que mejor  mide. Después, tanto Macri como Urtubey tienen imágenes parecidas con una negativa quee va del 60 al 62%, y entre 28 a 30 puntos de imagen positiva.

CAPITAL

En la capital salteña tenenmos a Cristina Kirchner con el 52% de imagen positiva, siendo nuevamente la mejor dirigente valorada por los salteños de Capital; y tenemos una imagen positiva del 33% para el Gobernador y un 60% de negativa, y en el caso de Macri tenemos una imagen positiva del 35% y una negativa del 60%.

AUDIO

 

INTENCION DE VOTOS A GOBERNADOR

Medimos a los candidatos que habían dicho que tenían la intención de presentarse. Medimos a Gustavo Saenz, a Miguel Nanni, a Olmedo, a Sergio “El Oso” Leavy, a Pablo Kósiner, a Miguel Isa y a Javier David. En la izquierda medimos a Pablo Lopez del Partido Obrero. No estaba medido Martín Grande porque él había dicho que no iba a ser candidato a gobernador, aunque después de la encuesta cambió de opinión.

En la provinicia tenemos a Gustavo Saenz con el 22,5%, a Sergio Leavy con 22% -medio punto menos-. Luego viene con 11 puntos Miguel Isa, con 9 puntos Olmedo, con 8 puntos Nanni -de la Unión Cívica Radical-, con 8 puntos también Javier David, con 5 puntos Kosiner, 3 tienen Parodi y 2,5% tiene el candidato del Partido Obrero. Hay un 10% de indecisos.

Creemos nosotros que, según la evolución de la cuestión nacional y la posición que tiene hacia el gobierno nacional cada uno de los actores, creemos nosotros que hoy el actual diputado nacional Sergio Leavy debería estar por arriba de Gustvo Saenz aunque en la muestra estaban empatados con 22 puntos cada uno.

Seguramente Cristina tracciona para arriba a su candidato, sobre todo en una provincia como Salta que es peronista en general y en los últimos años muy kirchnerista, sobre todo en el interior de la provincia. Y en Capital ahora se está mostrando también que han tenido un crecimiento importante que tiene que ver con la realidad política, social y económica que vive el país y la provincia en estos últimos meses.

AUDIO

 

ORAN

Vemos que en Orán hay un derrumbe de la gestión provincial encabezado principalmente por el problema permanente que tienen con el tema de la salud y el tema del hospital por todos los reclamos que hay.

El tema de la inseguridad es muy importante y en realidad el oranense vio que el Gobernador no ha podido o no ha sabido o no ha querido solucionar los temas. Entonces en general la gente se vio desencantada.

Yo recuerdo que hace unos 4 o 6 años el Gobernador tenía una excelente imagen en Orán, de un 70 – 80%. Y esto viene de la mano de la caída importante del Intendente Lara Gros, es tan grande la caída que lo arrastra al Gobernador a que dé muy baja su imagen en Orán, en la ciudad y en el departamento también.

Esto es irreversible, más con un gobernador que ya se está yendo. No teniendo la posibilidad, el Gobernador Urtubey, de una reelección, y con la crisis económica que hay en todo el país pero que se ve mucho en la provincia -y si uno va a cada municipio es peor-, sumado a la falta de trabajo en sectores como Orán, el conflicto en Tabacal, el aumento de la inseguridad y los casos de narcotráfico en toda la zona, yo no le veo ningún tipo de posibilidades de revertir esto. Lo mismo para el intendente Lara Gros que también es parte de eso.

LA UNIDAD PERONISTA EN SALTA

El problema que tiene el Gobernador Urtubey es que él es la prenda de `no unidad´ dentro del peronismo a nivel nacional, cuando él dice públicamente y siendo peronista: “mi único límite es Cristina” que es peronista y no Macri que no es peronista. Entonces en ese proceso, todo lo que se puede armar como unidad peronista que incluiría a Leavy, con el Partido de la Victoria y Unidad Ciudadana, no se puede dar nunca, dada la posición irreductible que tiene hoy el gobernador para con ese espacio del peronismo.

URTUBEY PRESIDENTE

Por lo tanto yo veo que es muy difícil dar vuelta esa imagen negativa, sumado a la gran performance de Cristina en Salta. Una encuesta que hicimos sobre los tres principales candidatos a presidente en Salta, entre Cristina, Macri y Urtubey, sale tercero Urtubey. Primera sale Cristina, segundo sale Macri y tercero sale Urtubey. O sea que hoy no tiene posibilidad siquiera de ganar en su provincia, lo cual aleja mucho sus verdaderas aspiraciones a la presidencia de la Nación dado que va a tener que ir a buscar votos afuera porque acá en la provincia no los tiene.

AUDIO

REVISTA NORTE

NOTAS RELACIONADAS: 

Orán. Encuesta sobre Macri, Cristina, Urtubey y la intención de votos a Intendente

Orán. Una encuesta revela la opinión de vecinos respecto de las principales problemáticas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.