Paritaria azucarera: Se define hoy la tregua en Ledesma

09/10/2017 | Revista Norte

TABACAL EN SALTA Y LEDESMA EN JUJUY SIGUEN SIN RESOLVER PARITARIAS.

Representantes del Sindicato y la patronal del ingenio Ledesma se reúnen para destrabar el conflicto paritario que llevó a 20 días consecutivos de paro y cortes de ruta con violenta represión. Tabacal y Ledesma son los dos ingenios que no resolvieron aún las paritarias.

REVISTA NORTE

LEDESMA

Los trabajadores y la patronal del ingenio de la familia Blaquier mantienen el conflicto por reclamos salariales. Al cumplirse 20 días consecutivos de paro, marchas y cortes de ruta que fueron reprimidos por la provincia, los trabajadores decidieron levantar las medidas de fuerza para sentarse a negociar hoy nuevamente con la dirección de la empresa.

Así lo resolvió el viernes por la tarde la Asamblea de trabajadores del Ingenio Ledesma tras conocerse una polémica medida del Ministerio de Trabajo de la Nación de autorizar a la empresa, mediante una Resolución, a pagar la suma ofrecida por la patronal aún cuando ese aumento haya sido rechazado por el Sindicato. (VER: Paritarias. Gravísimo avance contra los derechos constitucionales)

Los trabajadores indicaron que si en la reunión de este lunes en el Ministerio de Trabajo la empresa no acerca una propuesta salarial que se acerque a sus reclamos, retomarán las medidas de fuerza. Así, de fracasar la reunión de hoy, los trabajadores podrían volver al paro a partir de las 5 de la mañana del martes 10 de octubre, con la modalidad en que se venía cumpliendo: sin asistencia a los lugares de trabajo.

TABACAL

El panorama en Tabacal es mas adverso para los trabajadores organizados. El sindicato y la Gerencia del ingenio de capitales norteamericano no se pusieron de acuerdo con los porcentajes de aumento, al igual que Ledesma; pero los representantes sindicales no consiguieron el consenso para realizar medidas de fuerza. Desde el sindicato se denunció públicamente que la gerencia amedrenta y extorsiona a los trabajadores a la vez que consigue el apoyo del gobierno nacional para bajar las expectativas salariales del Sindicato.

QUE PIDEN

En las ofertas conjuntas tanto de Ledesma como de Tabacal, las patronales ofrecieron 20 mil pesos, pero Ledesma ofrece 2.500 anuales más, que conformarían ingresos no remunerativos, es decir en negro; y pagados en cuotas en 12 meses. Esto implicaría 20.280 pesos mensuales. Así, las ofertas dejan la tira final por debajo del acuerdo alcanzado en el ingenio San Isidro, que lograron 21.900 pesos, siendo Tabacal y Ledesma dos ingenios grandes y de muchísima más rentabilidad.

Según los sindicatos, en Tucumán las paritarias resolvieron un básico de 15.100 pesos, mientras Tabacal y Ledesma ofrecen 14.000 pesos. En otros ingenios más chicos el reconocimiento salarial comienza en abril arrancando con 17.700 pesos, pero Ledesma propone arrancar en abril con 15.100 pesos. El sindicato del Ledesma bajó sus pretensiones durante la negociación, de 21.900 pesos que pidió al inicio para la tira final luego bajó a 21.750 pesos; aún así la patronal rechazó esa suba.

Las expectativas de resolución pueden cumplirse hoy, pero hay varias señales que permiten intuir nuevos fracasos. Los sindicatos consideran que tanto Ledesma como Tabacal son los ingenios más grandes del país y sin embargo sus dueños quieren otorgar los sueldos más bajos de la actividad.-

 

REVISTA NORTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.