Presupuesto 2019: Avance contra la salud pública

07/11/2018 | Revista Norte

INFORME 1

El primero de una serie de informes sobre cómo afectará al sistema de salud pública, el presupuesto que Macri envió al Congreso y que está a punto de ser aprobado en el Senado.

En este estudio de profesionales de la salud de la Fundación Soberanía Sanitaria, se analiza el Proyecto de Presupuesto en Salud para 2019.

«En términos globales es claro que estaremos frente a un nuevo ajuste en salud. La mayoría de los programas del (ex) Ministerio de Salud presentan un presupuesto por debajo de la inflación promedio anual proyectada», sostienen.

El presupuesto anual es una de las principales herramientas para entender cuál es el objetivo real del gobierno y cómo piensa implementarlo. Es de central importancia en medio de las continuas campañas de marketing gubernamental que transforma ajustes en “reparación histórica” y tarifazos en “sinceramientos”. En el presupuesto, además de asignar recursos económicos, el gobierno establece metas e indicadores que se propone cumplir con el financiamiento asignado en cada programa. Estas metas, la cantidad de recursos a distribuir, cantidad de personas a cubrir o cantidad de proyectos a concretar, reflejan la importancia que se le asigna a dicho programa y sus proyecciones para el año en comparación con años anteriores. Sin embargo, si los objetivos macroeconómicos no se respetan o si se subejecuta el presupuesto legalmente aprobado, su utilidad pierde relevancia. Así y todo, realizar un estudio detallado del presupuesto de salud, contextualizado con los años anteriores, sigue siendo una aproximación más creíble a la visión que el gobierno tiene sobre la salud del pueblo.

EL INFORME:

FSS Informe 37 1º parte- Avance contra la salud pública- Oct 2018 (https://drive.google.com/file/d/1cUVK19DUnkYP0tAN1bgO01MXigc_KUAG/view)

 

NOTAS RELACIONADAS:

INFORME 2: Presupuesto 2019: Un ajuste que debilita la Atención Primaria de la Salud

INFORME 3: Presupuesto 2019: Menor capacidad de respuesta ante enfermedades y epidemias

INFORME 4: Presupuesto 2019: Hospitales y servicios de salud, en riesgo

INFORME 5: Presupuesto 2019: La salud de las personas con discapacidad como variable de ajuste

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.