Salta. Campaña sucia y violenta. La amenaza

07/09/2017 | Revista Norte

URTUBEY-ZOTTOS AMENAZAN A MACRI-MARTIN GRANDE. 

El gobernador factura la candidatura a Zottos y lo usa de provocador. Violentamente sincero, Zottos amenazó con desguazar a Martín Grande: tiene trabajadores en negro y es un evasor, acusa el privilegiado de Urtubey. 

Por Nolberto Guerra / Revista Norte

El movilero de Martín, pícaramente, azuza hasta el enojo a Zottos que se desboca. Martín se encocora y al aire en su radio desafía a Zottos. Por su vocero, Martín hace saber a Zottos que sospechan del orígen de sus fondos de campaña.

 

SILENCIO DE RADIO

 

Esta parece ser la premisa de la mayoría de los medios salteños que evitaron hacerse eco de la SUPER BOMBA PERIODISTICA surgida en la mañana de ayer con las temerarias declaraciones `en off simulado´ que realizara el candidato a diputado nacional del Gobernador Urtubey, Andrés Zottos, ante micrófonos de la FM de la Capital salteña, de  propiedad del también candidato a a diputado nacional por el macrismo, Martín Grande.

 

Parecería que los medios resignan su deber de informar y se guardan especulando sobre `cuánto les llegará del derrame´ de las partidas publicitarias que estos dos importantes candidatos destinarán con miras al 22 de Octubre. 

 

El primer medio que publicó íntegramente con audio y crónica, amén de la radio originaria, la enojosa nota generada por Andrés Zottos fue esta REVISTA. Ni siquiera `El Medio Paraoficial´ se refirió al tema. Disciplinamiento y obsecuencia, dicen de esas actitudes. 

 

La FM de Martín Grande no subió el audio en su página (*). Si lo puso al aire FM Aries.

 

En `Off simulado´ y con falso enojo decíamos que Zottos vomitó sus bravuconadas. Cuesta creer en su ingenuidad. O será `opería´ salteña?

 

Zottos no solo tiene oficio ante los medios, sino que pertenece al clan de comunicadores en su tierra Tartagal.

 

Aunque se muestra nervioso en su voz, sorprende la seguridad de sus afirmaciones cuando recrimina cosas malas de Martín Grande. Fue un libreto finamente estudiado y orientado a desprestigiar a su adversario político, «porque con «amigos» de ese calibre más vale probar con enemigos», afirmaban seguidores del periodista.

 

Zottos, ante un pícaro e incómodo movilero que recibía amenazas de su parte, también se preguntaba cuánto cobra Martín Grande de publicidad oficial, dando a entender que hay más pautas fuera de la formal.

 

«Te voy a dejar para el carajo» le decía al modesto trabajador de prensa mientras despedazaba a Martín Grande acusandolo de tener información sobre irregularidades acometidas por el candidato de Cambiemos quién, según Zottos, deberá demostrar que tributa total y legalmente sus impuestos, que no tiene trabajadores en negro, los beneficios con la pauta oficial, etc. Zottos avanzó y amenazó con «sacar cosas que no le van a gustar a mi amigo Martín», se lo escucha decir en el audio, por ejemplo de cómo hizo Martín para que el Gobierno Nacional le adjudique una nueva radio AM; y otros cargos más que el lector verificará en el audio subido en http://revistanorte.com.ar/salta/

 

Ayer miércoles, apenas iniciado su programa mañanero en radio, Martín Grande anunció que pondría al aire las declaraciones de Zottos. Obvió poner al aire las declaraciones formales, fue directo al audio enojoso. Luego completó el envío. Y el conductor se transformó. No ahorró disparos hacia Zottos, cuidándose de desafiarlo a que efectuara las denuncias, pero advirtiendo que él (Martín Grande) haría lo mismo `si consideraba necesario´.

 

El periodista tomó estas declaraciones como atentatorias a la libertad de prensa, asignándole un tinte sucio y despreciable carácter  político. Se preguntaba también si no sería sano que Zottos declare si cobra del Gobierno Provincial por Seguros y/o ART, por los automotores y los empleados públicos de la provincia respectivamente. Al parecer éste sería un negocio que mantendría el candidato, desde que asumió la vicegobernación, con Urtubey.

 

Valen algunas consideraciones. Zottos fue ocho años vicegobernador. Conoce perfectamente cuánto dinero pagaron a Martín Grande -y a todos los medios- desde el Gobierno Provincial, no solo por dentro sino también por fuera del sistema formal, como él mismo lo reveló. Como alto funcionario que fue y es, si hay algo anormal debía y debe denunciarlo. Zottos pone en aprietos a dos ministros: por un lado al hoy Ministro de Gobierno Juan Pablo Rodriguez, quién antes se desempeñaba como Secretario de Prensa (cargo que hoy ocupa su hermano Matías Rodriguez) y tiene participación directa en la asignación de pautas publicitarias. Por otro lado se la deja picando a Eduardo Costello, el ministro de trabajo, que tiene que actuar de oficio. Pero lo más grave es dejar en offside al mismísimo Gobernador, que con esto quedó tocado y bajo sospechas. 

 

Allegados a Zottos manifiestan que Andrés está incómodo porque se considera el más importante candidato del oficialismo provincial y no maneja partida dineraria alguna en su campaña asignada para el Frente U. «Todo lo maneja Juan Manuel», se queja Zottos; y siente celos de Martín Grande porque «lo alimentan desde Casa Rosada». Para mal, Zottos salió tercero lejos en las elecciones del 13 de Agosto. 117.000 votos alzó Martín Grande, 115.000 el Oso Leavy y apenas 73.000 Zottos, siendo el candidato «estrella» de Urtubey.

 

Debemos decir que la obcecada renuencia del Tribunal Electoral de la Provincia, para no dar a conocer cuánta plata recibe cada Frente o Partido para sus campañas políticas, da lugar a estas sospechas. Nada mejor que blanquear una información que nunca debería ser oculta. Son dineros públicos.

 

Iluso sería pensar que tanto Andrés Zottos como Martín Grande recurrirán a la Justicia para «salvar su honor». Tomarán esto a como les convenga, es decir, que el tiempo todo lo tape. Bueno sería que cada uno publique, primero, sus declaraciones de bienes y, segundo, un informe sucinto de los temas motivo de este entredicho. En política todo es posible, pero los contendientes deberían evitar quedar sospechados.

 

Viene a recuerdo las explosivas denuncias del ex-Presidente de la Cooperadora Asistencial, el Sr. Cattaneo.
La pregunta final sería si también para este caso aparecerá algún Fiscal que abra una investigación sobre el particular, tal como sucedió cuando se filtró lo del CD del sistema de Voto con Boleta Electrónica que comprometía al Gobierno Provincial y ponía en riesgo el sistema electoral de Salta. Todo es según el cristal con que se mire. O no?-

 
(*) El audio y video está subido al facebook de la radio, FM Profesional

REVISTA NORTE

 

NOTA RELACIONADA:

 

Salta. Gravísimo cruce entre Andrés Zottos y Martín Grande, candidatos a Diputado Nac.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.