Tabacal. La asamblea ratifica el pedido del 31% de aumento

29/08/2017 | Revista Norte

EL SINDICATO SOSTENDRA EL PEDIDO DE 10% AL BASICO MAS 21% A SUMAS NO REMUNERATIVAS.

Lo confirmó a nuestra Revista el Secretario General del gremio azucarero, Martín Olivera, tras la decisión de la asamblea realizada ayer lunes 28 de agosto. El 5 de septiembre será la próxima reunión.

REVISTA NORTE

Los representantes sindicales llevarán a la mesa de negociación convocada para el próximo 5 de septiembre, la ratificación de lo que vienen pidiendo como aumento salarial.

“Por resolución de la asamblea general extraordinaria realizada ayer lunes 28 de agosto, se ratificará el pedido de aumento salariasl del 31% con el 10% al básico y el 21% en sumas no remunerativas y al finalizar el acuerdo que se pase todas las sumas no remunerativas al básico” explicó Martín Olivera a nuestra Revista.

La asamblea también ratificó la suspensión de medidas de fuerza y asistir a la reunión del 5 de septiembre en Buenos Aires.

Ayer, tanto el sindicato de Tabacal como la Federación Azucarera Regional (FAR) se expresaron contra versiones de directivos de la empresa a los que acusaron de encarar campañas en contra del sindicato.

La FAR consideró que “el período de conciliación obligatoria por ley 14.786 se aplica una sola vez dentro de los 15 días hábiles con posibilidad de prorrogarlo 5 días más. El vencimiento de dicho plazo es el 5 de septiembre, fecha fijada por el Ministerio de Trabajo de la Nación para la nueva reunión a efecto de arribar a un acuerdo o, en caso contrario, prorrogar por 5 días hábiles más el periodo conciliatorio”.

En el comunicado enviado a nuestra Revista, los representantes sindicales exponen el claro apoyo que reciben las patronales del gobierno macrista, vía ministerio de trabajo, para combatir y dilatar los reclamos de los asalariados.

“No obstante de haber soportado que el Ministerio de Trabajo dicte sucesivas conciliaciones obligatorias de tal manera que los trabajadores nucleados en los sindicatos de base no puedan ejercer el derecho a huelga, hemos ratificado nuestra intención de negociar de buena fe. A tal efecto hemos manifestado que la nueva e insignificante mejora de las empresas nucleadas en CARNA (Centro Azucarero Regional del Norte Argentino que agrupa a las patronales) será comunicado a las respectivas asambleas para que resuelvan”, dicen los sindicalistas.

Sobre las propuestas de Tabacal en números, los sindicatos hacen ese análisis: “La nueva propuesta es un básico de $14.000 que, traducido a porcentaje, representa un 2,18% lo que es igual a 300 pesos. Y de tira final la propuesta es de $19.750 que, traducido en porcentaje, representa un 18,26% lo que es igual a $3.050, incluidos los 300 pesos ya mencionados”.

“La irritación de la patronal llega a límites cercanos al ridículo”, dicen los representantes de los trabajadores.  Acusan que los directivos “Mienten visiblemente y hostigan a las direcciones sindicales intentando generar un clima entre los trabajadores que ponga en dudas el cumplimiento de los mandatos de las asambleas. Además, las patronales de Ledesma y Tabacal aprietan a otras patronales para que no lleguen a un buen acuerdo salarial”. Denuncian que “las patronales mienten, con el objetivo de que los salarios no se actualicen y que los trabajadores pierdan poder adquisitivo”; y que “extorsionan y amenazan a trabajadores y dirigentes para imponer sus intereses”.

Las dirigencias sindicales están dispuestas a enfrentar la pelea por el salario a pesar de que en el contexto político actual, donde la persecución y judicialización de los trabajadores ha sumado ahora a la administración nacional, parece aún más desfavorable que nunca.

“No vamos a perder la calma ni vamos a responder a las provocaciones de la patronal”, dice Olivera. “Seguiremos cumpliendo con lo oportunamente resuelto por la asamblea general extraordinaria donde se estableció que el salario básico debe ser aumentado en un 10% y en un 21% las sumas no remunerativas, dando una tira final del 31% que, al concluir el acuerdo, lleven a todas las sumas no remunerativas a conformar el básico”, explicó el dirigente a nuestra Revista.

“Continuaremos la lucha, a pesar de la permanente violación de la libertad sindical, los actos de injerencia, las falsas denuncias, la prédica de los gerentes de personal intentando dividir a los compañeros. Todo esto muestra la clara intención de la patronal de bajar el  poder adquisitivo del trabajador”, sostienen los sindicalistas.

Finalmente expresa que los trabajadores “Exortamos a las patronales agrupadas en el CARNA a que sean razonables, que negocien de buena fe y que, sobre todo, no le mientan más a los trabajadores, a sus familias y a la opinión pública. Por un salario justo y digno sin conflictos innecesarios”, llama Olivera a acordar el próximo 5 de septiembre.-

 

REVISTA NORTE

NOTA RELACIONADA: 

Tabacal. Sigue el conflicto paritario con acusaciones cruzadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.