Un clima de alta tensión se vive en el hospital por “las acciones persecuto- rias de la gerencia”

04/09/2019 | Revista Norte

Laura Moyano, Gte. del Hospital San Vicente de Paul

ORAN, SALTA. PERSECUCIÓN IDEOLÓGICA POR LA REÑIDA ELECCIÓN GREMIAL

Tras la pelea electoral de ATE, “una verdadera caza de brujas” sigue en pie. Trabajadores denuncian hostigamiento por parte de la gerencia luego de que ganara la lista opositora.

La gerencia del hospital de Orán jugó fuertemente por la lista oficialista del gremio de ATE y operó fuertemente a favor de Germán Nieba, el actual Secretario General del Gremio que buscó retener por 4 años más su titularidad frente a la Asociación de Trabajadores del Estado de este distrito pero que fue derrotado dos veces por la médica y delegada gremial Julia Pizola.

Recordemos que el 7 de agosto se celebraron las elecciones en todo el país y en el distrito Orán la ganadora fue Pizola, destronando al actual titular del gremio que lleva varios períodos altamente cuestionados y denunciados. A pesar de ello, Nieba recurrió a la impugnación de una de las urnas más amplia, la del hospital de Orán donde a su vez tenía aliados poderosos –nada más ni nada menos que la propia cúpula gerencial-. Nieba consiguió que a nivel nacional avalaran su impugnación y mandaron a votar de nuevo sólo en esa urna, en la cual Pizola había obtenido una amplia y justa victoria en una elección muy reñida. Así fue que el pasado 29 de agosto los afiliados de ATE del hospital debían elegir entre los candidatos nuevamente y aparecieron otra vez las maniobras contra la médica que viene siendo un dolor de cabeza para la gerencia y hasta para el gobierno provincial con su lucha contra la precarización laboral de los trabajadores.

Pizola se impuso nuevamente en la urna en cuestión, lo que le permitió convertirse finalmente en la nueva Secretaria General de ATE del distrito Orán.

Antes y después de ello, los trabajadores están siendo perseguidos por “la gerencia que amedrenta, hostiga, sanciona en una verdadera caza de brujas” desatada como represalia contra quienes conforman el espacio de Pizola y contra quienes militaron por la lista ganadora.

La gerencia del hospital venía enfrentada a Pizola por la fuerte movilización de la Delegada Gremial que luchó contra la precarización laboral de los trabajadores del San Vicente de Paul.

Los trabajadores denuncian hostigamiento y persecución laboral, espionaje y extorsión por parte de la gerencia; situaciones de apriete que no cesaron, a pesar de que las elecciones ya pasaron, y ahora temen lo peor.

ESPIONAJE

Una referente de la agrupación de Pizola sufrió el llamo de la gerencia por unas fotos que fueron tomadas y que se iban publicando en el facebook manifestando el apoyo a Pizola. «Esas fotografías  se pasaban a la gerencia, la gerencia las recopilaba y perseguía a todos los que salían en ellas»; una clara maniobra de “espionaje persecutorio”.

“Otro compañero envió un audio a un grupo de WhatsApp que se filtró y llegó a la gerencia. Desde ahí empezaron a amenazarlo, le pidieron un descargo y amenazan con cesantearlo”, cuentan.

EXTORSIÓN

En un mensaje que se difundió entre los trabajadores del nosocomio cuentan que “los hacen llamar a la gerencia para dialogar”. Allí les proponen “(…) dar trabajo fijo a algún familiar o conocido que desee el trabajador a cambio de no apoyar ni votar a la lista Verde Rosada (de la Dra Pizola). De esta manera, si un trabajador sostiene su elección, atentan contra el desempeño laboral. Se desquitan con las horas guardias, los recortes de horas, notas de descargo, entre otras situaciones”, refieren.

APRIETES Y SANCIONES TRUCHAS

“Hay un compañero al que le pusieron sanción disciplinaria por no haber cumplido una tarea, pero lo curioso es que ese día en que lo sancionan él no fue a trabajar porque tenía carpeta médica. Es decir, lo castigan por algo que no hizo y que no iba a poder hacerlo porque ese día estaba con carpeta médica». A pesar de que esa ‘sanción trucha’ fue cuestionada y tuvo que ser levantada por la gerencia, este trabajador sigue siendo perseguido: “Lo apretaron a él y a un familiar con amenaza de sanciones laborales”.

“A dos compañeras contratadas bajo el régimen del monotributo les quitarán las guardias”. Aprovechando la situación de precariedad y en represalia por la abierta adhesión de ellas a la lista opositora, amenazaron con sacarlas de las guardias “a pesar de que en las guardias se necesita mucho” de los servicios de profesionales porque están completamente desbordadas de necesidades y “abarrotadas” de pacientes.

LA COACCIÓN ES UN PATRÓN DE CONDUCTA EN ESTA GESTIÓN

Las denuncias contra la gerente del hospital, Laura Moyano, no son nuevas; y sus metodologías de apriete y extorsión pudieron ser comprobadas en un audio oculto, cuando la gerencia quedó en evidencia por los trabajadores del PEC (Programa de Equipos Comunitarios) que luchaban por sus nombramientos. (Ver: Orán. Un audio oculto revela presiones de las autoridades del hospital a trabajadores del PEC).

La ahora candidata a diputada oficialista, Laura Moyano, vuelve a accionar para imponer su poder en un claro enfrentamiento contra quienes le pusieron un freno a sus maniobras en el nosocomio más grande del norte provincial.-

 

NOTA RELACIONADA: 

Orán. Un audio oculto revela presiones de las autoridades del hospital a trabajadores del PEC

One Response to Un clima de alta tensión se vive en el hospital por “las acciones persecuto- rias de la gerencia”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.