UNA PUEBLADA EN HIPOLITO YRIGOYEN CONTRA LA AUTOPISTA. HOSTIGAMIENTOS E INTIMIDACIONES.
La autopista Orán – Pichanal que se construye desde hace años en ruta nacional 50, está siendo motivo de un fuerte rechazo de los vecinos de Hipolito Yrigoyen. El gobierno toma partida en contra de la decisión del pueblo.
REVISTA NORTE
La ciudad de Hipólito Yrigoyen, ubicada en el tramo de ruta 50 entre Tabacal y Orán, va a ser dividida en dos por el cambio de categoría que en 2016 se realizó al proyecto inicial de la construcción de la autopista.
Esto ocasionó que la población rechace y frene la obra, ya que al ser eliminadas las rotondas inicialmente proyectadas como vías de acceso y transito para ambos lados de la ciudad por el cambio de categoría de «tramo urbano» a «autopista» de alta velocidad, los vecinos quedan impedidos de transitar de un lado a otro y el pueblo queda cortado en dos.
El primero en advertirlo y denunciarlo públicamente fue el Ingeniero Humberto Farías. “Originalmente en el 2007, el Proyecto de esta Obra preveía que el paso por la localidad de Hipólito Yrigoyen fuera construido como `Travesía Urbana´. Esto se reafirma en agosto de 2014 en el Acta firmada, entre otros, por el entonces intendente de Hipólito Yrigoyen, Carlos Gonzales, y el Jefe del Distrito Salta de la Dirección Nacional de Vialidad (DVN), el Ing. Francisco Bloser, con el cual se acordó, entre otras obras, la ejecución de cruces a nivel mediante rotondas en las intersecciones de la nueva ruta con la Av. Almirante Brown, la calle San Martín y la Av. Elisea Ortíz. Ya con el gobierno del Ingeniero Macri, en el año 2016, la DNV recategorizó la obra en construcción y a consecuencia de esto se deja de lado la construcción del Paso Urbano y se pasa a construir lo que la gente llama `la barrera infranqueable con poder mortal´”, explica Farías a nuestra Revista.
HOSTIGAMIENTOS E INTIMIDACIONES
Por esto el Ingeniero Farías estaría siendo blanco de intimidaciones y hostigamientos dirigidos desde la Dirección de Vialidad Nacional que utilizó la autoridad del Colegio de profesionales ingenieros de Salta, COPAIPA, vía amenaza de sanción.
Ocurre que el ingeniero Farías se constituyó en el principal asesor de los vecinos apenas advirtió la situación. Farías molesta no solo porque tiene los conocimientos técnicos sino porque es a la vez candidato a diputado provincial por el radicalismo, es decir, compite contra los candidatos de Urtubey; con lo cual haberse constituido en vocero instruido de los vecinos de Hipólito Yrigoyen estaría representando un riesgo importante para los demás.
Estas estrategias de apriete no son nuevas y es claro que los oficialismos, nacional y provincial, están detrás de ellas; siempre que algo les represente un riesgo. Un claro ejemplo es el intempestivo interés por las cuentas de Tartagal (VER: La Corte de Justicia salteña tiró munición gruesa contra Sergio Leavy). Otro, el papel decididamente oficialista del Colegio de Ingenieros cuya autoridad máxima, el Ingeniero Felipe Biella, hoy juega a cara descubierta para los oficialismos provincial y nacional. Claro, el Presidente del Colegio es el hermano del candidato oficialista a Senador Provincial por Salta, Bernardo Biella; y no esconde su fuerte apoyo, con actos de campaña incluidos, a favor de determinados candidatos. Ellos mismos lo difunden en las noticias:
UNA ORDENANZA QUE PRESIONA
El Concejo Deliberante de Hipólito Yrigoyen aprobó por unanimidad la Ordenanza N° 266/2017 el pasado 12 de julio que fue promulgada por el Intendente Gallardo el 17/07/2017. «Gallardo quedo «obligado» a ejecutar la paralización de la obra de la autopista, pero hasta hoy no ordenó la colocación de las correspondientes fajas adhesivas de clausura que la efectivicen», se quejaron los vecinos que se autoconvocaron para exigir al intendente el cumplimiento de la ordenanza. Por ello fueron los propios vecinos que llevan adelante la paralización de la obra y se enfrentan al poder provincial y nacional para que no les dividan el pueblo.
El intendente Gallardo está señalado por los vecinos de no cumplir la Ordenanza y de operar a favor de la posición oficial, tanto provincial como nacional. El mismo Gallardo fue el encargado de llevar a Salta capital a los Concejales para que escuchen una explicación técnica del ahora Gerente Regional NOA Región IV, Francisco Carlos Bloser, el mismo que había intervenido en la definición de Paso Urbano para ese tramo en 2014 con la gestión anterior y que ahora -promovido por el macrismo como Gerente Regional- avala el cambio de categoría perjudicando al pueblo.
Los concejales lo contaron en la reunión con los vecinos, de hace diez días atrás, donde fueron invitados los legisladores provinciales del departamento y todos los candidatos provinciales actuales, más la autoridades del pueblo. Allí los concejales contaron que Bloser no les explicó más que la orden inamovible de realizar la autopista con barreras separadoras de hormigón. Allí mismo los concejales lo interrogaron sobre los estudios de impacto y los planos de obras respectivos, a lo que Bloser respondió que no existen y que los planos recién se presentarían en días próximos, lo que dejó en claro que la obra es hasta ilegal.
IMPERICIAS
Vialidad Nacional convocó recién para este miércoles 9 de agosto a los Concejales y al Intendente Gallardo para presentarles el proyecto de obra, que «hasta ahora no habían realizado a pesar de que la obra ya está avanzada», confirma a nuestra Revista la Concejal Lucía del Valle Rojas, del Bloque Creer. Lo peor es que, «el estudio de impacto socioambiental tampoco fue realizado».
Sin el básico plano de obra y el más que básico estudio de impacto, ¿cómo pudieron avanzar en la recategorización de la autopista? ¿Cuál es el papel que juega el Concejo de Profesionales? Aquí, sin dudas, queda en offside la institución. Ni hablar del rol de Vialidad Nacional y sus funcionarios! Parece una burla, en manos de quiénes estamos.-
REVISTA NORTE
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Los tres precandidatos del Frente Unidad y Renovación se reunieron en plena campaña con las autoridades del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines.
Bernardo Biella, precandidato a senador provincial, participó de una mesa de trabajo con autoridades del COPAIPA (Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines). De la jornada participaron también los precandidatos a diputado nacional por el Frente Unidad y Renovación, Lucio Paz Posse (Desarrollo y Trabajo); y a diputado provincial, Mario Ernesto Peña (Trabajo y Equidad).
Desde el COPAIPA expresaron la necesidad de incrementar el trabajo entre legisladores y las instituciones intermedias para fortalecer las actividades del sector. Entre los compromisos asumidos se destacaron la gestión presupuestaria del banco de proyectos de la provincia a través de una ley.
También se comprometieron a promover la reglamentación de la ley que permitirá verificar las condiciones mínimas de seguridad de los edificios de uso público.
Sobre el encuentro Biella expresó: “Es importante trabajar con una institución modelo a nivel país como el COPAIPA, ya que moviliza uno de los sectores estratégicos y que más puestos de trabajo genera en la provincia”.-
Biella, Paz Posse y Peña propusieron leyes para estimular el trabajo del COPAIPA