El salario mínimo sube 28% y en seis meses vuelve a discutirse

15/10/2020 | Revista Norte

POR CONSENSO CASI UNÁNIME

El Consejo del Salario definió el aumento escalonado hasta marzo que volverá a ser revisado y actualizado.

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil conformado por decidió ayer elevar el Salario Mínimo Vital y Móvil en un 28% de manera escalonada y por seis meses, cuando volverán a reunirse para actualizarlo. El acuerdo implica una suba de 4.718 pesos llevando el Mínimo de 16.875 pesos a 21.593 pesos.

El incremento será aplicado en tres tramos: 12% en octubre, 10% en diciembre y 6% en marzo.

Por su parte la CTA Autónoma rechazó la propuesta y exigió un mínimo de 46 mil pesos.

El acuerdo fue celebrado como un avance ya que el gobierno de Mauricio Macri durante los últimos tres años consecutivos 2017, 2018 y 2019 no logró dialogar ni consensuar con los sectores que conforman el Consejo y unilateralmente fijó por laudo el Salario. Ayer el acuerdo de representantes sindicales, empresariales y gobierno lograron consenso con una mayoría casi absoluta de 31 votos positivos (CGT, CTA de los Trabajadores, CONINAGRO y todo el sector empresario) y 1 solo voto negativo del representante de la CTA autónoma que bregaba por llevar el SMVM a 46.000 pesos, el precio de la canasta básica.

Lo que resaltaron los referentes sindicales es que el 28% de incremento fue fijado por seis meses, es decir, no anual; por lo que en abril volverá a reunirse el Consejo para determinar nuevas subas.

El Consejo del Salario está conformado por 32 miembros que representan al gobierno, a los sindicatos de trabajadores y a las organizaciones empresarias. Ayer estuvieron: Claudio Moroni, ministro de trabajo de la nación; Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete; y Daniel Arroyo, Ministro de Desarrollo Social. Del sindical: Héctor Daer, Julio Piumato, Víctor Santa María, Jorge Solá, Noemí Ruiz, Antonio Calo, Jorge Carlos Acuña, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, Sergio Romero y José Luis Lingieri -por parte de la CGT-; Hugo Yasky -por la CTA- y Ricardo Peidro -por la CTA Autónoma-. De las cámaras empresarias: -Daniel Funes de Rioja, José Etala, Guillermo Moretti y Horacio Martínez -por la Unión Industrial Argentina (UIA)-; Pedro Etcheberry -por la Cámara Argentina de Comercios y Servicios (CAC)-; Jorge Hulton -por la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO)-; Andrés Dominguez -por la Federación Agraria Argentina (FAA)-; Paulo Ares -por la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO)-; Alberto Froia -por las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA)-; Guillermo Gambie -por la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA)-; Pedro Cascales -por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)-; y Juan Carlos Ciolli -por las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES)-.

LINK DE NOTA RELACIONADA:

Discuten el nuevo Salario Mínimo que perdió 35,7% en los últimos 5 años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.