El Tercer Malón de la Paz llegó a Tucumán

28/07/2023 | Revista Norte

DESDE LA QUIACA A BUENOS AIRES

Comunidades originarias marchan en contra de la Constitución provincial que impuso Gerardo Morales en Jujuy y para que Nación intervenga la provincia.

El Tercer Malón de la Paz llegó hoy a la capital tucumana. Recorrieron las calles de San Miguel y realizaron un acto donde contaron sobre su lucha contra la opresión que sufren del gobierno de Gerardo Morales en Jujuy.

Recordemos que la marcha de Tercer Malón de la Paz inició este martes 25 de julio. Desde la ciudad norteña de La Quiaca partieron rumbo a la capital federal, a la Ciudad de Buenos Aires, para exigir: 1) que la Corte Suprema de Justicia de la Nación se expida sobre la inconstitucionalidad de la reforma de la Constitución provincial que impuso Gerardo Morales y que desconoce los derechos de los pueblos sobre sus territorios, 2) que el Congreso de la Nación sancione la Ley de Propiedad Comunitaria Indígena y 3) que haya una intervención federal a la provincia de Jujuy ante la gravísima crisis política institucional y social.

Luego de marchar por la capital salteña, El Tercer Malón llegó a la ciudad de Santa Maria -Catamarca-. Allí realizaron una celebración a la Madre Tierra en el monumento a la Pachamama junto al las comunidades indígenas de la Nación Diaguita.

En Tucumán, llegaron a Tafi del Valle y a Amaicha para luego arribar a la capital provincial -San Miguel de Tucumán. Allí, en un acto recordaron los puntos que exigen: la anulación de la totalidad de la reforma de la constitución de Jujuy que impulsó y logró Gerardo Morales y la intervención federal a la provincia.

«Estamos contentos porque venimos luchando desde los primeros días, desde el rincón de la puna de Bolivia, Argentina y Chile. Estamos acá y estaremos hasta el último día acompañando. No vamos a rendirnos».

Y a Gerardo Morales le dijo: «cada gente que ha abrazado, cada enemigo hoy por hoy», en referencia a la actitud del gobernador que hizo todas las campañas para conseguir votos abrazando a las comunidades y hoy les impone una reforma contra los derechos de los pueblos.

«En Jujuy, para el señor Morales, defender nuestros derechos nos convierte en delincuentes», contó un referente de la comunidad de Azul Pampa haciendo referencia a la persecución que sufren los que protestan; persecución ahora instaurada por la reforma.

NOTAS RELACIONADAS:

Diputados recibieron un petitorio de pueblos originarios por la situación de Jujuy

El Tercer Malón de la Paz inició la caminata de Jujuy a Buenos aires

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.